Nuevo acuerdo paritario con los trabajadores municipales

Nuevo acuerdo paritario con los trabajadores municipales

Los municipios y comunas integrantes de la mesa paritaria llegaron a un acuerdo con la representación gremial de la Festram para lo que será la política salarial del año en curso de los trabajadores municipales, definiendo un aumento del 35 por ciento en tres tramos: 18 por ciento en marzo, 8 en junio -con impacto en el medio aguinaldo- y 9 en septiembre, más una revisión en noviembre conforme la evolución inflacionaria.

El acuerdo de los municipales tomó como referencia lo acordado a nivel provincial y otras variables nacionales, siempre con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores sin desequilibrar las cuentas de municipios y comunas.

El municipio venadense estuvo representado en esta mesa por el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattía, quien consideró que “el punto más complejo del incremento es el 18 por ciento en el arranque, que ya se contempla desde marzo y que se debe pagar en los primeros días de abril. Aunque en el caso de Venado Tuerto se podrá pagar en tiempo y forma, como lo venimos haciendo desde que asumimos”. No obstante, valoró el consenso logrado, sabiendo que los municipios “hacen un gran esfuerzo en este primer desembolso”.

“Nosotros empezamos antes las conversaciones, pero estábamos condicionados por la falta de acuerdos a nivel nacional y provincial; luego aparecieron los acuerdos en los niveles superiores y eso influyó para acercar a las partes, después hubo que conciliar las posturas de todos los municipios y comunas, lo cual no fue sencillo”, confió.

 

Dentro de los parámetros

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, precisó que el incremento “será todo remunerativo, así que para los jubilados serán los mismos porcentajes. Hubo conformidad general porque está dentro de los parámetros de las administraciones, incluyendo Rosario y Santa Fe, si bien en la mayoría de nuestros municipios el impacto de la masa salarial es muy importante sobre el total de recursos”.

“Planificamos el año previendo esta variable. Ahora, con el número final tenemos un panorama más claro, sin resentir la prestación de servicios ni las obras proyectadas. Veremos qué pasa con las restricciones por la pandemia, pero en un marco normal no deberíamos tener inconvenientes para afrontar esta propuesta”, aseveró.