Cuidar el medioambiente: la campaña Reciclar Venado ya recuperó más de 45 mil kilos de residuos en tres meses

Cuidar el medioambiente: la campaña Reciclar Venado ya recuperó más de 45 mil kilos de residuos en tres meses

Reciclar Venado, la campaña de reciclaje en origen que comenzó el Municipio el 26 de enero (día de la Educación Ambiental), sigue adelante con un fuerte componente participativo de vecinos y vecinas.

Esta semana el programa municipal, los voluntarios estarán recorriendo casa por casa los barrios Ciudad Nueva, Iturbide y Norte; con instalación de campanas en Jujuy y Chaco, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y la Escuela Nº 969.

● Balance positivo

Desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Servicios y Obras Públicas, consideraron que el balance a tres meses del comienzo del programa es más que positivo: “En el primer mes logramos recuperar 12.000 kg. de residuos (papel, cartón, eco botellas, aluminio, telgopor, latas, vidrios y plásticos) y en el segundo 33.688 kg., es decir que aumentamos en un mes el 180% de recupero de residuos. Esto significa, que 45.688 kg. que antes iban al basural, ahora se recuperan en la Planta de Tratamiento de Residuos”.

“Cuando pensamos que los vecinos debían tener un rol protagónico como educadores ambientales, lo hicimos convencidos de que era la única manera de comprometernos con el ambiente. Y así fue, en menos de un mes se habían sumado 89 voluntarios; habíamos logrado visitar a vecinos y vecinas de más de 16 barrios, en los que fuimos instalando campanas, a quienes les explicamos cómo tenemos que reciclar y así recuperamos 12.000 kg de residuos, que antes iban al basural”, describió la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares.

● Campanas en los barrios

En la misma línea Galnares explicó que “la estrategia de trabajar territorialmente la localización de las campanas, semana a semana, nos permite asegurar que estén ubicadas en sitios donde los vecinos las esperaban y sensibilizar a la población sobre el método de separar lo limpio y seco”.

Por otra parte, la funcionaria destacó la buena recepción por parte de los vecinos y apuntó que “fuimos recibiendo invitaciones para visitar colonias de adultos mayores, jardines y escuelas. La opción a futuro, será visitarlos de manera virtual, para continuar generando conciencia ciudadana respecto al cuidado del ambiente en los distintos ámbitos”.

A quienes les interese tener más información respecto a las direcciones de las campanas los invitamos a visitar el sitio del Gobierno de Venado Tuerto. Además, van a encontrar material educativo utilizado para capacitar a los voluntarios que explican a los vecinos sobre la campaña.