El Gobierno Municipal integró la XXV Cumbre Anual de la Red de Mercociudades

El Gobierno Municipal integró la XXV Cumbre Anual de la Red de Mercociudades

El Gobierno de Venado Tuerto sigue apostando a volver a ser una ciudad protagonista en la región, y con ese fin el pasado 28 y 29 de abril participó de la XXV Cumbre Anual de la Red de Mercociudades, organismo en el que desde el año pasado comenzó a tener mayor presencia.

“Venado Tuerto forma parte de la Red desde el año 2015, pero recién el año pasado hemos logrado que nos reconozcan como un gobierno que participa activamente”, señaló la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares.

En este marco, recordó que la ciudad logró mayor protagonismo en el organismo a partir del ingreso en dos unidades temáticas: Ciencia y Tecnología y Discapacidad e Inclusión, y la postulación de un proyecto de cooperación sur- sur, desarrollado en conjunto con la ciudad de Montevideo y la Universidad Nacional de Rosario, que finalmente no fue seleccionado en la edición pasada.

“Estas acciones son consecuentes con uno de los objetivos que nos propusimos desde el gobierno: Venado Tuerto tiene que volver a ser una ciudad protagonista en la región”, resumió Galnares.

Durante la XXV Cumbre Anual de la Red de Mercociudades se abordaron tres grandes ejes temáticos desde la perspectiva de la “Gestión Asociada para el Desarrollo”: desarrollo urbano sostenible y movilidad; derecho a la salud y a la vida; y la pandemia de la violencia basada en género. Todos ellos atravesados a su vez por el contexto actual de la crisis sanitaria por el Covid 19.

De la cumbre virtual participaron además de los representantes de gobiernos locales, ONU-Mujeres, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), entre otros.

A modo de conclusión Galnares consideró que “las redes de ciudades son el ámbito por excelencia para aprender las principales tendencias mundiales de la mano de expertos de primer nivel; acceder a financiamiento y cooperación técnica; compartir experiencias y darse a conocer entre los gobiernos, por eso nos parece fundamental como gobierno asistir a estos eventos que reúnen a la ciudades del mundo una vez al año”.