Recolección de colillas de cigarrillos, un proyecto que se instala en la ciudad

Recolección de colillas de cigarrillos, un proyecto que se instala en la ciudad

Con muy buena aceptación de los vecinos y la suma de más instituciones, avanza a paso firme el proyecto ambiental “5-Lillas”, surgido como propuesta de un grupo de jóvenes en el marco del Eco-Ideatón, la iniciativa lanzada en 2020 desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana que encabeza Sofía Galnares y las direcciones de Juventudes y Medio Ambiente.

El proyecto 5-Lillas, orientado a la recolección de colillas de cigarrillos y a la reducción de la contaminación ambiental, desarrolla un plan de instalación de colilleros en puntos estratégicos como la sede local de la UGR (Belgrano e Iturraspe), Alvear y San Martín, Pellegrini y San Martín, Mitre y Belgrano (farmacia), Concejo Municipal, Palacio Municipal, Agrupación Leo Ponzio (25 de Mayo 1615), Maestranza, Jockey Club y el Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, más otros lugares que se irán sumando.

“Desde el gobierno municipal nos pone contentos acompañar a los jóvenes involucrados con este proyecto, que cuenta con la colaboración de instituciones como la Agrupación Leo Ponzio. Juventud Radical y el Club de Conquistadores”, destacó Galnares.

Con el apoyo de la firma Revell Plast, desde la “Leo Ponzio” se construyeron más de 10 colilleros con material reciclado, un respaldo al proyecto de la agrupación riverplatense que evita el descarte de este residuo en la vía pública y áreas verdes.

“Vamos a seguir colocando colilleros en distintos lugares. La gente captó la idea y nos pide más colilleros por el buen resultado obtenido. La colilla de cigarrillo está tirada en el piso o en cualquier lado y por eso surgió esta idea”, comentaron dos de los jóvenes participantes.

La disposición final de ese desecho será en la ciudad de Rosario, hacia donde se programaron dos viajes anuales transportando varios kilos de colillas recolectadas, con fines de reciclado.

En nombre del Gobierno de Venado Tuerto, Galnares agradeció “a las instituciones y a los jóvenes participantes de este proyecto, que llega cada vez a más lugares de la ciudad”, y prometió una nueva convocatoria del Eco-Ideatón en 2021.