Los discursos del acto oficial de ExpoVenado 2021 hicieron eje en el potencial productivo del campo y la agroindustria

Los discursos del acto oficial de ExpoVenado 2021 hicieron eje en el potencial productivo del campo y la agroindustria

Desde un fuerte compromiso con la producción y en la coincidencia de potenciar la iniciativa privada sin poner obstáculos desde la esfera pública, los discursos del acto central de ExpoVenado 2021 valoraron la realización de la muestra en edición limitada “contra viento y marea” sin soslayar la agenda de reclamos del campo, de expectativa creciente en vísperas de las elecciones legislativas.

Tras las palabras de bienvenida a los presentes a cargo de Eduardo Marroquín, se evocó a Lisandro Capozucca, integrante de la CD ruralista, a un mes de su fallecimiento. Luego, el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, y el secretario de Desarrollo Productivo local, Santiago Meardi, tuvieron a su cargo el izamiento de la bandera y la Banda Municipal Cayetano Silva interpretó el Himno Nacional.

A renglón seguido, el director de la Banda, Ezequiel Fernández, recibió un aporte (un glockenspiel) de manos del presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT), Claudio Berrueta; una tradición de reconocimiento a la agrupación que ExpoVenado renueva cada año.

Cambio de rumbo

El primero de los oradores fue el presidente de la SRVT, Claudio Berrueta. Tras los agradecimientos, aseveró que “a pocos días de las elecciones nacionales, tenemos que marcar nuestros desacuerdos con las políticas del gobierno nacional, algo que también demostraron las PASO. Nuestro sector, como una de las actividades esenciales, continuó trabajando en pandemia pese a las restricciones sanitarias, para producir alimentos, pero el gobierno tomó medidas utilizando recetas que ya fracasaron en el pasado, como el cepo a la exportación de carne, perjudicando a los productores, frigoríficos y trabajadores de nuestra provincia”.

En la misma línea, planteó que “los santafesinos esperamos del gobierno provincial que levante más la voz para reclamar por nuestros intereses. Las retenciones y la brecha cambiaria nos pegan de lleno, ya que encarece los insumos en dólares. Esos recursos dejan de circular en el interior y van directo a las arcas del Estado nacional, donde se dilapidan en planes indiscriminados y no retornan a las provincias”.

Como complemento, subrayó que “después de todas las medidas malas que se tomaron, tenemos la esperanza que luego de las próximas elecciones cambie el rumbo socioeconómico del gobierno, para que comience a ser un país basado en la producción y en la iniciativa privada como motor de la economía, no con un Estado sobredimensionado que provoca que nuestros jóvenes busquen en el exterior mejores condiciones de vida”.

Crecimiento y desarrollo

Sara Gardiol, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), puso el acento en las 85 ediciones ininterrumpidas de la exposición organizada por SRVT y el trabajo que se realiza desde el campo: “Ochenta y cinco años significan al menos tres generaciones, quiere decir que hay mucha gente que ha hecho mucho por este país. Entonces no tenemos que permitir que algunas ideas, que no son las que corresponden a la libertad del hombre, se vayan metiendo dentro de nosotros; o creer que somos un sector que está en contra del medio ambiente o en contra de la calidad de vida”.

“Somos los precursores de cuidar el recurso más importante que tenemos, que es la tierra. Es el lugar donde nacimos”, amplió.

La ruralista santafesina -primera mujer presidente de Carsfe en 83 años de vida institucional- suscribió la necesidad de seguridad física y jurídica, así como la previsibilidad. “Queremos discutir y poder dialogar, somos una parte muy importante del crecimiento del país y del desarrollo de la sociedad”, completó.

Recursos genuinos

Uno de los discursos más encendidos de la inauguración oficial de ExpoVenado 2021 lo pronunció el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. “Desde el campo -afirmó- venimos sosteniendo la situación del país y teniendo que soportar un gobierno que se equivoca en la visión que tiene sobre el sector agropecuario. Este gobierno no entiende al campo, no sabe con quién está hablando cuando tiene que dialogar con el campo”.

El dirigente alertó que “nuestro sector no está dormido productivamente y tampoco está dormido en la lucha que estamos llevando adelante para que al campo se le dé el lugar que realmente le corresponde”.

En igual sentido, remarcó que el país necesita del campo y aseguró que “nuestro sector es el único que genera recursos genuinos. Somos competitivos en el mundo, estamos muy bien posicionados y eso el gobierno lo sabe y lo necesita”.

En su cierre, Chemes pidió a los presentes “acompañamiento, participación, que estén activos con las cuatro entidades porque esa es la manera en que desde la Mesa de Enlace nos vamos a fortalecer para mantener esta lucha activa que necesitamos”.

Una provincia agropecuaria

Representando al Gobierno de la provincia de Santa Fe, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, marcó diferencias con algunos conceptos vertidos por sus antecesores en la palabra. Expresó que Santa Fe “es una provincia agropecuaria. El 80 por ciento del PBI es producción primaria o manufactura de origen agropecuario o agroindustrial. Para nosotros, para el Gobierno provincial, es muy importante esta producción”.

En igual sentido, enfatizó que esa tendencia “quedó plasmada en las posiciones presentadas por el gobernador (Omar Perotti) en un principio, por el ministro de la Producción (Daniel Costamagna) después, presentando una dura posición con respecto a las medidas que estaba tomando el Gobierno nacional; incluso luego fuimos por la propositiva colaborando y trabajando en el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (Julián Domínguez) para lograr la apertura de una nueva categoría que es la vaca conserva, innecesaria de tener cerrado. Se logró por tres meses y pretendemos renovarla”, completó el funcionario.

Reforzando sus dichos, remarcó que “el campo es uno de los generadores de riqueza de la Argentina y a lo que apuntamos desde el Gobierno provincial es que no solo sea producción primaria, sino que apunte a agregar valor, transformar grano en carne, la transformación de subproductos industriales y utilización de esos subproductos”.

Una estrategia clara

Cerrando la lista de oradores, el intendente Leonel Chiarella sostuvo que “la Sociedad Rural Venado Tuerto está siempre presente, para defender al sector y para defender a nuestra ciudad. Son protagonistas de eventos que le dan trascendencia a la ciudad. En esta muestra se pone de relieve todo el potencial del agro y las innovaciones de todos los sectores productivos”.

Más adelante, afirmó que “desde el Gobierno municipal trazamos una estrategia clara y sencilla, que no pone palos en la rueda y trabaja de manera mancomunada con el sector productivo. El presente y el futuro de la ciudad y el país dependen de dos pilares: trabajo y desarrollo. Hacia esos dos pilares apuntamos nuestras acciones”.

Tras poner en valor una serie de programas municipales que apuntan a la capacitación e inserción laboral de jóvenes, Chiarella remarcó que “Venado Tuerto se desarrolla con la fuerza del campo y esto nos permite mirar al futuro generando oportunidades. Estamos convencidos que el sector agroindustrial es la base para el crecimiento, el desarrollo y la sustentabilidad del país que soñamos, y ExpoVenado es una muestra que representa todo esto”.

El acto concluyó con entrega de presentes a los representantes de la Mesa de Enlace, premiación de cabañeros ovinos, arrío de bandera y la entonación de marchas oficiales por la Banda Municipal Cayetano Silva.

Autoridades presentes

El acto oficial de ExpoVenado 2021 contó con la presencia de funcionarios del Gobierno municipal, concejales, autoridades provinciales, presidentes comunales de la región, directivos de entidades intermedias, integrantes de la CD de SRVT, campo de pato, Ateneo Juvenil, ex presidentes, socios, productores y medios de comunicación.

La Mesa de Enlace nacional estuvo representada por los presidentes Jorge Chemes (CRA) y Nicolás Pino (SRA) y los vicepresidentes Lucas Magnano (Coninagro) y Marcelo Banchi (FAA).

La Mesa de Enlace provincial fue representada por la presidente de Coninagro Santa Fe, Laura Llopi, y el director de FAA Distrito 7, Omar Barchetta. Se sumaron dirigentes de sociedades rurales adheridas a Carsfe y miembros de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (Aprusfe).