Aumenta la prevención: entrega de cascos para que más motociclistas realicen sus trabajos con mayor protección en la ciudad

Aumenta la prevención: entrega de cascos para que más motociclistas realicen sus trabajos con mayor protección en la ciudad

Capacitación a motocadetes por parte del Municipio y las agencias de Seguridad Vial (Nacional y Provincial).

 

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) entregó elementos de seguridad a conductores de motos en el marco de una iniciativa federal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que permite concientizar y promover pautas de conducción segura en este tipo de actores, el grupo más involucrado en siniestros viales. El Municipio adhirió a este plan federal mediante la firma del acta compromiso del intendente Leonel Chiarella en septiembre pasado.

La particularidad es que el Gobierno de Venado Tuerto acordó priorizar a los trabajadores de cadetería inscriptos en el registro municipal habilitado durante la pandemia para el curso de conducción segura, beneficiarios a su vez de cascos y chalecos entregados después de la capacitación.

El acto se llevó a cabo ayer en el Parque Municipal y estuvieron presentes la directora de la APSV, Antonela Cerutti; el subdirector ejecutivo de la ANSV, Facundo López; el coordinador departamental del Ministerio de Seguridad provincial, Sergio Maidana; el representante del Ministerio de Seguridad en la Región Sur, Hernán Porta; la secretaria de Control Urbano municipal, Silvia Rocha; y el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei.

Rocha sostuvo que “todos los capacitados se fueron muy conformes con este curso teórico-práctico. El registro municipal de cadetes fue un primer paso, como un instrumento a seguir perfeccionando. Esta capacitación nos vino muy bien y tenemos planificados seguir trabajando con los cadetes, un sector que presta un importante servicio a la comunidad. Esta actividad es necesaria y ellos tienen que ser ejemplo cuando conducen en las calles de la ciudad”.

Luego, Bernabei precisó que “esta capacitación estuvo destinada puntualmente a motociclistas y nos pareció pertinente tomar el registro de cadetes que tenemos y que sean ellos los que reciban la capacitación y los cascos homologados y chalecos de alta visibilidad. El registro está vigente y llegamos a tener 570 cadetes registrados, pero superada la etapa más dura de la pandemia muchos retomaron su actividad económica principal y hoy contamos con 124 cadetes registrados y 68 en proceso de reempadronamiento”.

Formación teórico-práctica

En nombre de la APSV, Cerutti expresó: “Se entregaron en la provincia de Santa Fe un total de mil cascos de los cuales 200 son destinados para los ciudadanos de Venado Tuerto, en el día de hoy se desarrolló la capacitación a trabajadores de moto delivery, la cual cuenta con una formación teórica y práctica”.

Finalmente, por la ANSV, López agradeció “la presencia de las autoridades provinciales y municipales”, y añadió que “para nosotros es muy importante trabajar coordinadamente en todo el territorio nacional. Esta es una campaña que ya lleva entregando más de 10 mil cascos, las soluciones se trabajan no solo desde el gobierno nacional sino desde los gobiernos provinciales y municipales, también involucrados”.

Características del programa

El programa está destinado a jóvenes motociclistas que obtienen su primera licencia nacional de conducir, motodelivery, trabajadores que utilicen motos como medio de transporte a sus lugares de trabajo y/o conductores que hayan sido detenidos en controles de tránsito por no usar casco.

Previo a la entrega de cascos y chalecos, los beneficiarios reciben una capacitación sobre los aspectos básicos para una circulación segura, como posición de conducción, factores de siniestros viales, percepción del riesgo y técnicas de frenado, entre otros.