Sofía Galnares: “Fue un año en el que los vecinos confiaron en el Gobierno y se involucraron en la vida de la ciudad”

Sofía Galnares: “Fue un año en el que los vecinos confiaron en el Gobierno y se involucraron en la vida de la ciudad”

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, a cargo de Sofía Galnares, asumió el doble compromiso de estar cerca de cada vecino y vecina generando canales de participación y de poner a Venado Tuerto en un lugar destacado entre los espacios internacionales.

En cuanto a la participación de los vecinos, hace menos de un año se puso en marcha el programa Reciclar Venado, con más de 80 voluntarios inscriptos. “A lo largo de los meses pudimos fortalecer la educación ambiental en los barrios, escuelas, clubes y la logística de diferentes tipos de residuos, no solamente los limpios y secos, sino también los electrónicos, con estudiantes y profesores de la EET N° 602 que los reutilizan; la recolección de pilas con la AMVT ofreciendo incentivos para el reciclaje incorporando ecomonedas; las visitas a la planta de tratamiento con estudiantes y vecinos y las charlas en cada institución”, enumeró Galnares. Como resultado de estas acciones, en el primer mes se recuperaron 40 toneladas de residuos y 470 toneladas ocho meses después.

Por otro lado, la Subsecretaría acompañó la ejecución de los proyectos ganadores del Eco Ideatón Joven: Respir-arg en la Plaza Macacha Güemes, que logró forestar la plaza gracias a los más de 40 estudiantes de 5º y 6º años que se sumaron a dejarle a la ciudad una planta como obsequio y finalmente la revalorización de la plaza con juegos deportivos, caminos y luminarias; el Día del Compost, en el paseo ferial “Venite al Parque”, con la instalación de la primera compostera pública y 5-Colillas, instalando colilleros en diferentes calles de la ciudad. “Este 2021 renovamos la convocatoria y de ahí tuvimos nuevos proyectos ganadores para implementar el próximo año, como Infladores Solares y Animalitos a Tu Hogar”, amplió Sofía.

En tiempo de pandemia surgieron dos proyectos solidarios que luego se reconvirtieron: Venado Ayuda y Mayores Cuidados. Al respecto, Galnares puntualizó que “desde Venado Ayuda pusimos en marcha el curso de carpintería para mujeres en el Hogar Pablo VI y logramos dar el paso de la asistencia alimentaria a la generación de oportunidades mediante educación y trabajo para quienes terminaron la capacitación y ahora se suman a las ferias de la ciudad”.

 

Compromiso y confianza

Este año desde la Subsecretaría, junto a la Escuela Taller de Nazareth y al Concejo Municipal, se logró que “Concejales por un Día” alcance a todas las escuelas de la ciudad con 58 estudiantes inscriptos. De los proyectos presentados por los jóvenes en la sesión legislativa, “SheTaxi” ya se convirtió en una realidad, para que las mujeres viajen más seguras en taxis y remises.

En otra muestra de compromiso ciudadano y confianza en el gobierno local, “potenciamos el trabajo de instituciones y grupos de vecinas y vecinos a que puedan continuar con sus tareas, y el ejemplo más claro de eso es el juego de plaza de madera plástica que gracias a la realización de ecobotellas y la votación pública se encuentra en la Plaza del Vecino”.

 

Inserción internacional

Finalmente, en este 2021 en materia de cooperación internacional logró visibilizarse a Venado Tuerto desde un rol protagónico. “Esto nos permitió comenzar a trabajar en un proyecto de cooperación con la Cancillería argentina y la ciudad francesa de Beanue sobre la laguna El Hinojo; como también ser sede del evento más importante de la Red de Ciudades Educadoras el pasado 26 de noviembre, recibiendo a intendentes y delegaciones de todo el país”, subrayó Galnares.

Y casi sobre el cierre del año, “logramos en la última Cumbre de Mercociudades que Venado Tuerto subcoordine uno de los grupos de trabajo más importantes de la red: la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.