La importancia de capacitar vecinos: comenzó la segunda edición del curso municipal de operarios de planta de semillas

La importancia de capacitar vecinos: comenzó la segunda edición del curso municipal de operarios de planta de semillas

El Gobierno de Venado Tuerto, en una constante actividad de generar oportunidades de formación para que los vecinos puedan insertarse a futuro en el mercado laboral.

Este 11 de octubre dio comienzo la segunda edición del curso para Operario de Planta de Semillas, organizado por el Gobierno de Venado Tuerto a través de la Dirección de Empleo, en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario y un grupo de semilleros instalados en la ciudad.

Vale recordar que durante el mes de septiembre se realizó la primera edición, con cursado durante la mañana, en tanto que esta nueva capacitación es en horario vespertino.

“Este curso, tanto en la primera como en esta segunda edición, se está haciendo en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rosario, que trae a los docentes que dictan materias relacionadas con la especialización en la producción de semillas, y las empresas semilleras de la ciudad (Corteva, Satus Ager y Syngenta), que acercan a sus trabajadores que son especialistas en algunos procesos productivos, para poder informar sobre los distintos puestos de trabajo que hay en las empresas”, graficó la directora de Empleo municipal, Inés Paitoví.

El contenido del curso incluye una parte introductoria sobre los ciclos de los cultivos, el trabajo de planta, la calidad de la semilla y el tipo de daño que puede presentar, mantener la integridad del producto, y también se aborda el tema de la gestión de la información que se va generando, y la seguridad e higiene durante el proceso productivo.

“En este curso también se capacita sobre cada uno de los puestos de trabajo que hay en la temporada, desde la recepción y el deschalado de la espiga, el desgranado, secado, clasificación y embolse. Además, la actividad incluye una visita a la planta, donde los alumnos hacen una evaluación integradora”, informó Paitoví.

Fundación Pescar

La funcionaria destacó que a este curso se sumó la Fundación Pescar, que brindará clases relacionadas con habilidades blandas, como son la actitud hacia el trabajo, la comunicación, el contexto laboral y la inteligencia emocional.

“La intención es que la posibilidad de una inserción laboral vaya acompañada no sólo de conocimientos técnicos, sino también de información sobre cómo permanecer en un empleo con un buen desempeño”, acotó la funcionaria.

La primera edición del curso de Operario de Planta de Semillas tuvo alrededor de 70 inscriptos y 53 egresados, muchos de los cuales ya están siendo entrevistados en los semilleros que actúan como patrocinadores, y se espera lograr la misma inserción con los cursantes de esta segunda capacitación.