Dr. Krenz: “desde el Gobierno Municipal se multiplicaron las acciones para prevenir y reducir la violencia intrafamiliar “

Dr. Krenz: “desde el Gobierno Municipal se multiplicaron las acciones para prevenir y reducir la violencia intrafamiliar “

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, a cargo del Dr. Marcelo Krenz, destacaron los dispositivos de intervención que pone en marcha el Gobierno Municipal ante situaciones de violencia intrafamiliar o derechos vulnerados, que a través de profesionales y trabajadoras sociales lleva adelante estrategias de atención y seguimiento de casos.

Los equipos territoriales tienen entre sus tareas diarias la intervención ante casos de violencia de género o intrafamiliar, o vulneración de derechos de niños y adolescentes, trabajando en coordinación con la Justicia -en caso de intervención judicial- y con la delegación provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Es un trabajo multifocal que se complementa en asistencia con políticas activas instrumentadas a través de las direcciones de Desarrollo Humano y de Gestión y Ejecución de Programas Sociales, o en articulación con las áreas Educación, Deportes, Salud, Empleo y Producción, entre otras.

 

Promoción y prevención

Al respecto, Krenz sostuvo que “si bien tenemos distintas herramientas, trabajamos mucho en promoción y prevención con otras áreas y secretarías del Gobierno municipal, detectando casos de manera temprana e interviniendo como Estado local. Conocemos a las familias por cuestiones que trabajan a diario nuestros equipos territoriales y obtenemos un cierto reconocimiento, pudiendo evaluarse con mayor o menor profundidad si la situación pasa a mayores o es más visible”.

“Si vemos una situación de vulnerabilidad en un niño, el tema se complejiza con la familia porque estamos interviniendo activamente como Estado. Esas medidas de protección hacen que el niño tenga que estar un tiempo fuera de la familia para poder intervenir, y al tomar el Estado el rol de observador de esa situación familiar a veces se nos dificulta el acceso”, confió.

Krenz también hizo referencia al contexto en que se mueve la intervención: “Hay cuestiones macro que tienen que ver con lo económico y lo social, pero hay otras intervenciones en temas como la educación o la deserción escolar que no sabemos qué tiempo llevarán. Allí trabajamos junto a distintas áreas para lograr la reinserción de esa franja poblacional. Después hay situaciones más complejas que requieren de todos los niveles del Estado para una intervención más fuerte”.