Mory contó la experiencia costa rica en áreas protegidas y destacó el potencial de la Laguna el Hinojo

Mory contó la experiencia costa rica en áreas protegidas y destacó el potencial de la Laguna el Hinojo

La técnica costarricense Stephanie Mory, colaboradora del Gobierno de Venado Tuerto en el diseño de un plan de turismo sostenible para la laguna El Hinojo, brindó una charla en la Casa Museo Cayetano Silva, en la tarde del sábado, donde narró la experiencia de su país en turismo sostenible de humedales y gestión de áreas protegidas, con un número de asistentes que superó todas las expectativas.

Las presentaciones estuvieron a cargo del intendente Leonel Chiarella y de la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares, quienes destacaron la calidad humana y profesional de Stephanie y su significativo aporte al proyecto para el ojo de agua de 220 hectáreas, que tuvo inicio en la semana con trabajos de campo e informes diagnósticos.

La presencia de la experta costarricense fue posible gracias a que, en el mes de octubre, Venado Tuerto fue elegida por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), entre ciudades de 21 países iberoamericanos, para desarrollar en El Hinojo un plan de turismo sostenible, siendo elegida Costa Rica como país socio gracias a su experiencia preservacionista.

Con los fondos de esa cooperación se solventaron los estudios de flora y fauna del lugar y la estadía de la técnica.

Potencial de El Hinojo

Mory es master en Espacios Naturales Protegidos y coordinadora en Costa Rica de gestión de turismo sostenible en áreas protegidas del Sinac (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), organismo creado en 1998 dependiente del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) costarricense.

“En mi país, nuestro fuerte es el turismo sostenible, como ecoturismo y turismo aventura”, precisó la especialista, y añadió que esto “lo venimos desarrollando desde hace muchos años, por eso estamos aquí, para compartir nuestros aciertos y también nuestros errores, brindando la asesoría desde Costa Rica”.

Además, enfatizó que “la idea es poner la experiencia de mi país sobre la mesa para ver si funciona en este sitio y empezar a diagramar el Plan de Turismo Sostenible para El Hinojo”.

Como cierre de su disertación, Stephanie respondió preguntas de los asistentes, destacando en especial “el potencial” que tiene El Hinojo para desarrollar este proyecto que la trajo a Venado Tuerto.