“Teatro de una Noche de Venado” tuvo gran respuesta de público en sus nueve puestas escénicas y la masterclass

“Teatro de una Noche de Venado” tuvo gran respuesta de público en sus nueve puestas escénicas y la masterclass

Con aforos casi completos en cada una de las salas, este fin de semana se efectuó la edición 2023 del ciclo “Teatro de una Noche de Venado”, con nueve puestas escénicas ofrecidas por elencos de la ciudad y de otras localidades y una masterclass abierta brindada por la destacada directora teatral Vivi Tellas.

El inicio fue el viernes con la presentación en Teatro Malandra de “Martha (Siempre estarás en mí)” una obra sobre Malvinas que conmueve e invita a la reflexión, con las actuaciones de Ainelén Vizzoni y Miguel Carrizo, bajo la dirección de Agustina Vivas.

Participaron de la obra inaugural el intendente Leonel Chiarella y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.

Más tarde en Espacio Runciman se ofreció “Así en la tierra como en el cielo”, una comedia dramática con toques de realismo fantástico sobre las víctimas de la violencia y la responsabilidad de la sociedad; y finalmente “Megáfona” en El Galpón del Arte, una obra de teatro documental y performática que amplifica las voces de cinco mujeres argentinas de clase media, contemporáneas, donde el cuerpo aparece como lugar político en cuanto a ampliación de derechos.

Sábado

La segunda jornada fue con “Así el Tango” en Teatro Ideal, obra donde se muestra la evolución de esta danza que nos identifica ante el mundo; “Los invisibles de siempre” en Espacio Runciman, la historia de Clarita y Urbano, un dúo querible pero agobiado por el encierro de una vida gris; y “Bardo Carnal” en El Galpón del Arte, la historia de tres hermanas encerradas en un bunker, que crean un mundo paralelo de situaciones delirantes para cumplir una misión al servicio de la patria.

Domingo

El ciclo concluyó ayer con “El Fantasma del Galponcito” en el Galpón del Arte, una historia de amistad, arte y magia donde tres niños intentan salvar de la demolición a un viejo teatro; luego con “Jenoveva te canta la posta” en Malandra, una comedia con música en vivo donde la docente jubilada Jenoveva Beba cuenta ciertos secretos que se esconden detrás de algunas canciones emblemáticas de los años 60; y como cierre “Piernas Entrelazadas” en El Galpón del Arte, la fantasía del radioteatro se entremezcla con lo cotidiano como complemento imprescindible en la vida de tres hermanas, para hacer más soportable su existencia allá por 1953.

 

Masterclass con Vivi Tellas

Por otro lado, la directora teatral Vivi Tellas promovió un interesante intercambio entre su obra y la comunidad teatral de la ciudad. Fue en la tarde del sábado en El Galpón del Arte y con entrada libre y gratuita.

Tellas es la creadora de “biodrama” un innovador proyecto sobre biografías escénicas donde la búsqueda de “la teatralidad fuera del teatro” se ha convertido en el centro de su trabajo.

Su masterclass en Venado Tuerto fue declarada “de interés cultural municipal” por el Concejo, una iniciativa de la concejala Mariana Iturbide.

Agradecimientos

Desde la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, a cargo de la organización del ciclo, agradecen a las salas teatrales por sus instalaciones, a los elencos participantes y al público que respondió a la convocatoria.