El acto del 25 de Mayo evocó el ejemplo de los patriotas para construir una sociedad mejor

El acto del 25 de Mayo evocó el ejemplo de los patriotas para construir una sociedad mejor

Pueblo y gobierno de Venado Tuerto celebraron hoy el 213º aniversario de la Revolución de Mayo con un acto oficial en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal que estuvo encabezado por el intendente Leonel Chiarella.

Participaron funcionarios del gabinete local, legisladores, veteranos de Malvinas, abanderados escolares y de instituciones, asociaciones históricas y culturales, representantes de entidades intermedias, del Poder Judicial, fuerzas de seguridad, colegios profesionales, cultos, vecinos y vecinas y medios de comunicación.

El programa de actividades de este jueves comenzó a desarrollarse a las 10 con el Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral, celebrado por el obispo diocesano, monseñor Han Lim Moon, y en presencia de autoridades municipales.

Posteriormente, pese a la llovizna, depositaron una ofrenda floral al pie de la réplica de la Pirámide de Mayo, en plaza San Martín, el intendente Chiarella junto al presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi; y la directora de Educación, Gisela Pouillastrou.

Cambio de paradigma

Ya en el acto central, que debió trasladarse al CCM por la situación meteorológica, las palabras alusivas estuvieron a cargo del secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi.

Tras hacer una rigurosa descripción del contexto interno y externo de aquel suceso histórico de 1810, afirmó “con estos hechos comienza el surgimiento del Estado argentino, que culmina con la declaración de la Independencia seis años después en el Congreso de Tucumán. Podríamos enumerar causas externas que influenciaron en aquel 25 de mayo, como las guerras napoleónicas en Europa, pero también hubo influencias como la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, y hasta la Independencia de los Estados Unidos”

En otro tramo, narró que “el 25 de mayo, tras una insurgencia popular, se logra deponer al virrey Cisneros y se constituye la primera junta de gobierno con la presidencia de Cornelio Saavedra. Allí se produjo un cambio de gobierno y de paradigma, porque cambió la relación ente el pueblo y sus gobernantes. Con el paso del tiempo, se consolidó en el país la forma republicana de gobierno”.

Diálogo y consenso

Meardi instó a “recordar el sacrificio y la valentía de aquellos hombres y mujeres para conseguir la libertad. Y nos queda el ejemplo de los próceres en el camino para construir una sociedad mejor. Ganada la lucha por la independencia, el camino de la prosperidad fue el del diálogo y el consenso, primando el interés colectivo por sobre el individual”.

“Esto es perfectamente aplicable a lo que hoy necesitamos como sociedad, donde vemos dificultades que se acumulan y exteriorizan pero con una luz de esperanza. En nuestra ciudad vivimos tiempos distintos, a la inversa de lo que pasa en la nación. Un claro ejemplo es el consenso logrado con el Plan Estratégico para todos los venadenses, que determinará un futuro más planificado para la ciudad. Con este mensaje de esperanza, quiero desearles un feliz día de la patria”, concluyó.

“La Firmeza”

En el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y marchas oficiales, con el acompañamiento de la cantante Melisa Pueyo y de la intérprete en lengua de señas Valeria Carino.

Como cierre, el Cuerpo Folclórico Municipal ofreció la danza alegórica “La Firmeza”, que reflejó la fuerza, el coraje y la determinación de aquellos patriotas que defendieron nuestra libertad.

La locución fue de Gustavo Guerrero. Y al finalizar el acto, el numeroso público presente fue invitado a compartir el tradicional chocolate caliente, servido por los veteranos de Malvinas en la vereda del Cultural.