“Septiembre Joven”: Muestra interactiva en el Museo a 47 años de la Noche de los Lápices

“Septiembre Joven”: Muestra interactiva en el Museo a 47 años de la Noche de los Lápices

Esta segunda semana del programa Septiembre Joven incluirá la muestra interactiva “Las Juventudes trazan Historia”, en la Casa Museo Cayetano Silva (Maipú 966), evocando La Noche de los Lápices, al cumplirse 47 años de aquel trágico suceso que marcó un antes y un después en la conquista de derechos.

El 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, diez estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura gobernante (1976-1983), de los cuales seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha. Conmemorando esa fecha, a partir del 2014 mediante la ley 27.002, se instituyó el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud.

“Al cumplirse 40 años de democracia nos parece fundamental reivindicar estas fechas, que están en la memoria colectiva y no debemos olvidar. Por eso hemos enviado invitaciones a los colegios”, informó el director de Juventudes, Joni Martínez, a cargo del Septiembre Joven

Esta muestra permanecerá abierta desde este miércoles hasta el sábado 16 de septiembre (aniversario de La Noche de los Lápices), donde desde las 18 habrá diferentes intervenciones artísticas como teatro y danza, alusivas a la fecha.

“Es una puesta de actores y actrices de nuestra ciudad y ojalá todos puedan asistir. Aquel hecho debe hacernos pensar en cómo avanzar sobre lo justo y cómo avanzar en los derechos de lo que necesitan las juventudes”, amplió Martínez.

“Las Juventudes trazan Historia” podrá ser visitada lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 17, con entrada libre y gratuita.