Con la presencia del intendente Leonel Chiarella, en las instalaciones de Teatro Malandra tuvo lugar el sábado el último taller anual del Entrenamiento 923 del programa municipal Creer, que desarrolla distintas estrategias para el abordaje integral del consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Dentro del modelo de prevención comunitaria, desde el paradigma de la complejidad, el programa promueve la construcción de una mirada sobre la problemática de los consumos de manera integral, concibiendo al sujeto como un ser biopsicosocial y espiritual, sin estigmatizaciones, en línea con los derechos establecidos por la Ley de Salud Mental 26.657.
A través del Entrenamiento 923 las instituciones participantes y comunidades de fe, fueron capacitadas para propiciar asistencia espiritual situada, realizando un trabajo de contención y acompañamiento de las diversas situaciones de consumo que atraviesan al sujeto.
“Fue la última reunión del año con las comunidades de fe y la premisa es retomar una segunda etapa el año que viene. Ahora vendrá una evaluación y para el 23 de noviembre está prevista la entrega de certificados”, puntualizó la directora de Salud, María Becq, quien encabezó la convocatoria.
Cabe recordar que previamente se realizaron cinco encuentros a lo largo del año, donde se trabajó el modelo de prevención comunitaria, la concepción integral del sujeto, el rol sociopolítico de la Iglesia, las acciones de prevención a través de la escucha activa, entre otros temas.