La laguna El Hinojo se sumó al Censo Neotropical de Aves Acuáticas

La laguna El Hinojo se sumó al Censo Neotropical de Aves Acuáticas

Con la coordinación del Gobierno municipal, el pasado 15 de febrero se realizó un censo de aves acuáticas en la Laguna El Hinojo, del que participaron miembros del grupo de Observadores de Aves Venado Tuerto.

Esta actividad tuvo como marco el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), que es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos estacionales (febrero y julio) de aves acuáticas en diversos tipos de humedales de América del Sur.

Este relevamiento procura censar regularmente los sitios y tiene el propósito de identificar posibles cambios en la diversidad y número de individuos, algo de suma importancia para todas las especies, pero fundamental para las aves migratorias y para aquellas que presentan problemas de conservación.

“Este censo es muy importante ya que, por primera vez en la historia de la laguna, se puede dejar un antecedente de registro de la cantidad de aves que hay, la situación en la que se encuentra la población de cada especie, y si hay o no indicios de enfermedad o mortandad de aves, para descartar la posibilidad de la gripe aviar que se ha expandido por todo el planeta, ya que las aves migratorias podrían ser agentes de trasmisión”, describió la coordinadora de Medio Ambiente municipal, Elisabet Street.

La geógrafa se encargó del contacto entre el Municipio, Aves Argentinas y el grupo de Observadores de Aves venadense, y explicó que el fin del avistaje fue “avanzar con los inventarios de aves en el marco del proyecto que está desarrollando el Gobierno de Venado Tuerto en la Reserva Natural de Usos Múltiples Laguna El Hinojo”.

Por el grupo de Observadores de Aves local los censistas fueron Roberto Ramacciotti, Daniel González Pippo y Juliana Santi.