“Un jardín encantado” fue la propuesta que llevaron adelante los Jardines Materno Infantiles Municipales para celebrar el “Día de las Infancias”, utilizando como disparador los Derechos de la Niñez.
Los niños y niñas junto a sus familias, acompañados por sus docentes, vivieron una jornada especial donde el jardín se transformó en un territorio mágico, colorido y muy divertido. A través de diferentes dispositivos lúdicos, se representaron simbólicamente los Derechos de las Infancias.
En esta oportunidad se eligieron tres Derechos de los diez planteados por Quino (creador de la tira cómica Mafalda): a tener un nombre y una nacionalidad; a la comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad; y a divertirse y jugar. Se ambientaron las salas creando espacios donde la palabra, el arte y la música eran los que daban el puntapié a la actividad.
El jueves 22 de agosto lo festejaron los jardines Rocío de Miel, Pinceladas, Burbujitas y Chispitas; y el viernes 23 fue el turno de Rayito de Sol, Semillitas, Manasitos y Huellitas
La directora de Educación, Gisela Pouillastrou, planteó que “el objetivo de este festejo fue generar espacios lúdicos y concientizar de la importancia de esta fecha, promoviendo una mirada más plural e inclusiva que permita dar cuenta de las múltiples maneras de vivir la niñez”.
“Por tal motivo, quisimos que los niños y niñas disfruten de una linda jornada, que la sientan como especial al estar acompañados por un familiar, que a través de los juegos que puedan descubrir y explorar los diferentes lenguajes, expresar sentimientos y emociones, y empezar a tener conocimiento de sus derechos”, señaló.
Por último, la funcionaria destacó al equipo de trabajo, docentes y auxiliares “por la labor que vienen desarrollando a diario, y a las familias que siempre se suman a todas las propuestas que llevamos adelante”.
Desarrollo de los dispositivos
“Soy”- Derecho a tener un nombre y una nacionalidad: que los pequeños reconozcan su identidad mediante el intercambio con el familiar. A través de un espejo ellos se observaban e iban respondiendo preguntas que les formulaba su docente. Luego en una hoja blanca plasmaron el contorno de su mano escribiendo el nombre y poniendo identidad a esa huella.
“Juegos encantados”- Derecho a divertirse y jugar: en este dispositivo las familias tenían que votar algunas de las propuestas para desarrollar; entre los juegos tradicionales se encontraban Simón dice, Lobo está y El juego de la silla.
“Las olas…”- Derecho a divertirse y jugar: a las familias y los niños/as se les otorgó materiales y a través de la música se los guiaba para utilizar la creatividad e imaginación.
“Abrazos que dan amor”- Derecho a comprensión y amor: se creó un ambiente más armónico, oportuno para propiciar momentos únicos de escucha, de intercambio, de tiempo, palabras que alientan, dan importancia, dan valor y amor entre el niño/a y su familiar.
Luego del recorrido por todos los dispositivos, los presentes se reunieron en un espacio común para compartir sus experiencias con mate y cosas ricas para degustar.