La ejemplaridad de Belgrano en el testimonio de su chozno nieto en la Casa Museo

La ejemplaridad de Belgrano en el testimonio de su chozno nieto en la Casa Museo

El presidente del Instituto Nacional Belgraniano, licenciado Manuel Belgrano, ofreció la charla “Campaña de Manuel Belgrano en 1812” en la Casa Museo Cayetano Silva, con la organización conjunta de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural y el Instituto Belgraniano de Venado Tuerto.

Ante numeroso público, el chozno nieto del creador de nuestra enseña nacional disertó sobre un año muy especial en la vida del General, ya que el 27 de febrero de 1812, el mismo día que hizo flamear la bandera argentina por primera vez, fue nombrado jefe del Ejército del Norte por el Primer Triunvirato, entre otros acontecimientos.

“El año 1812 fue muy importante para Belgrano, en febrero con la creación de la Bandera y la Escarapela, luego haciéndose cargo del Ejército auxiliar del Alto Perú, el Éxodo Jujeño y la Batalla de Tucumán, que podríamos decir salvó a la Revolución de Mayo y más, porque entonces no había en la América hispana ninguna revolución en pie”, narró el historiador.

Luego sostuvo que “fue un año bisagra para las guerras de la Independencia y que abrió la posibilidad, después de Tucumán, de la Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, una batalla total con rendición de los realistas y entrega de armamento y estandartes. Otra batalla importante fue la de Ayacucho, que cumplirá 200 años este 9 de diciembre”.

El licenciado Belgrano comentó que “en mis charlas hago un resumen de la infancia y la vida de Belgrano, desde que era estudiante incluso en su casa. Es importante poner el ejemplo de una persona que se formó y que llegó a ser lo que fue, más allá de su talento natural y disposición patriótica. Belgrano fue un hombre ejemplar”.