Este viernes, en el Salón de la Asociación Española, se desarrolló el acto de cierre anual del programa “Conecta Empleo”, de la Dirección de Empleo municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno de Venado Tuerto.
La ceremonia fue presidida por el intendente Leonel Chiarella; la subsecretaria de Capacitación y Trabajo Decente provincial, Gabriela Estrella; la secretaria de Desarrollo Productivo municipal, Camila Vicente, y la directora de Empleo, Inés Paitoví.
A lo largo del año se realizaron 14 capacitaciones de las que egresaron 167 vecinos de la ciudad, con lo cual ya son 1463 las personas que se capacitaron mediante los cursos organizados entre el Gobierno municipal, las empresas e instituciones de la ciudad.
Las capacitaciones ofrecidas este año fueron: Construcción en seco, Soldador inicial, Conducción segura de autoelevadores, Community Manager y Publicidad en Redes Sociales, Programación Web Front y Back End, Club de Chicas Programadoras, Costura industrial, Automatización industrial, Introducción a la Jardinería Nivel 1 y 2, Mantenimiento de PC y redes informáticas, y Operarios de producción lechera.
Palabras del intendente
En la apertura del acto de entrega de diplomas, el intendente Leonel Chiarella apuntó que “todas las capacitaciones que nosotros realizamos y todo el equipo desarrolla, es porque hay una empresa o un grupo de empresas que está necesitando personal y gente que trabaje en eso”, y rescató la importancia de “lograr este vínculo de confianza, donde nosotros como Estado lo que hacemos es ir a preguntarle a cada empresa qué es lo que necesita, y ellos tienen la confianza de que lo que vamos a hacer es importante”.
Más adelante destacó que las capacitaciones ofrecidas a través de “Conecta Empleo” son de calidad y gratuitas, y puntualizó que “lo que tratamos de brindarles son oportunidades, la posibilidad de que cada uno de los que participa de esos cursos, que son pensados en virtud de una demanda del sector productivo, puedan encontrar una alternativa laboral”.
Para cerrar el intendente invitó a los egresados a “intentar hacer lo que ustedes quieran, porque van a encontrar siempre en este gobierno y este equipo un aliado, y alguien que los va a acompañar y estará para abrir puertas y generar nuevas oportunidades”.
Las capacitaciones
Entre los cursos brindados durante el año, uno de los que ofrece mayor inserción laboral es el de Construcción en seco, método de trabajo que representa una solución rápida, eficiente, durable y accesible, en todas sus aplicaciones posibles.
– Soldador inicial. El curso de soldadura se realiza desde el año 2020 en conjunto con la empresa Albert Irons, y se trata de una capacitación con gran aceptación del sector productivo local, con un proceso de aprendizaje orientado a la práctica.
– Conducción segura de autoelevadores. Desde 2020 ya se realizaron cuatro ediciones de esta capacitación, sumando cada vez más empresas. Los egresados hicieron prácticas en las naves logísticas de Syngenta y Resguardo Serfin.
– Community Manager y Publicidad en Redes Sociales, Programación Web Front y Back End y Club de Chicas Programadoras. Desde el Gobierno municipal y con el apoyo de la Mesa de Capital Humano se impulsa la educación digital en la comunidad, apostando a las vinculaciones institucionales con gobiernos y cámaras que promueven este tipo de formación.
– Costura industrial. Este curso se realizó en tres meses y le permitió a un pequeño grupo de cursantes conocer el oficio de costura en un taller a gran escala y trabajar en tareas tales como tizado, corte y costura de prendas. La capacitación se realizó en conjunto con la Empresa Castoro Bambini quien colaboró con los docentes, espacios y maquinarias.
– Automatización industrial. La actualización en la formación referida a la electricidad, la electrónica y la automatización, brinda las herramientas para crear proyectos relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías utilizadas en la industria. Esta capacitación se realizó con el apoyo del programa provincial IMPULSA, y las empresas Sicamar, Frenos y Equipos, Corven, Rossmet, Anello, Syngenta, Fnet y Cañiflex postularon a sus trabajadores para sumarse a esta formación.
– Introducción a la Jardinería Nivel 1 y 2. Esta formación fue diseñada por un grupo de paisajistas de la ciudad que desarrollaron esta propuesta para un sector productivo que requiere mano de obra calificada. En este curso brindaron su colaboración la empresa Toyota y Gisel Turdó que en conjunto elaboraron mochilas para transportar herramientas de AirBags Reciclados.
– Mantenimiento de PC y redes informáticas. El personal en mantenimiento de PC y el armado de Redes Informáticas es una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de las herramientas informatizadas de una empresa. Este curso contó con el respaldo del programa IMPULSA y el apoyo de las empresas Vasser, Corven, Cooperación Seguros y Essen que colaboraron en el diseño de los contenidos.
– Operarios de producción lechera. Esta capacitación se propuso formar personal calificado que esté a la altura de los requerimientos del sector en el marco de un presente que cuenta con tambos que permanentemente incorporan tecnología a su cadena de producción. Para esta propuesta se trabajó en conjunto con la Escuela Salesiana y en alianza con las empresas Adeco Agro, Teknal, Laboratorio Firmat, Pertam y el CIAVT (Cooperativa de Inseminación Artificial Venado Tuerto).