Ayer se efectuó en la Casa Museo Cayetano Silva la presentación ante la comunidad del proyecto para construir el Archivo General de la Diáspora Irlandesa bajo el lema “Tu historia familiar es el capítulo que nos falta”, una iniciativa conjunta del Gobierno de Venado Tuerto y la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS).

Se trata de un proyecto de rescate cultural de las raíces irlandesas y del legado de los inmigrantes, que invita a los vecinos a ser custodios de esa identidad aportando documentos como cartas (personales o comerciales), postales (imágenes de época de puertos, barcos o paisajes) y fotografías familiares (retratos de antepasados, escenas de trabajo agrícola, escuelas o reuniones sociales).
Al efecto, este fin de semana (viernes de 9 a 17 y sábado de 9 a 12.30) se desarrolla un trabajo de campo con la digitalización de los documentos aportados y entrevistas personales a familiares descendientes, ya que no es necesario desprenderse de los recuerdos originales.
El encuentro de ayer incluyó la presentación de la muestra “Irlandeses en Argentina”, la proyección de videos del proyecto y una charla abierta.
Esta actividad cuenta con el auspicio del Archivo Histórico de Venado Tuerto, la Casa Museo Cayetano Silva, la Asociación Colectividad Irlandesa de Venado Tuerto y la Embajada de Irlanda en Buenos Aires.
