Chiqui González trajo a Venado Tuerto su experiencia creativa, plasmada en el documental “La Sociedad del Afecto”

Chiqui González trajo a Venado Tuerto su experiencia creativa, plasmada en el documental “La Sociedad del Afecto”

Ante buen marco de público, se presentó ayer en el Centro Cultural Municipal “La Sociedad del Afecto”, un documental que permite descubrir la vida, obra e ideas de María de los Ángeles `Chiqui´ González, docente, directora teatral, gestora cultural y exministra de Cultura de Santa Fe.

Con dirección y guión de Alejandra Marino y Marcela Marcolini, y música de Juan Martín Medina, este trabajo de 79 minutos destaca la trayectoria de Chiqui, marcada por la búsqueda de “propiciar el juego como modo de reparar corazones, archivar miedos y sumergirse en viajes fantásticos”.

“La Sociedad del Afecto” se focaliza en la experiencia creativa de González como generadora de espacios para las infancias, teatrera y gestora cultural convencida de que “la cultura es la fábrica de símbolos, juegos, relatos y tradiciones de generación en generación”, como ella misma sostiene en el documental.

La función en Venado Tuerto contó con la presencia de Chiqui y de la co-directora Marcela Marcolini. Y al finalizar la proyección, se abrió un conversatorio con el público.

“Yo no quería una película porque decía que me iba a morir al otro día, porque tengo un pensamiento mágico y como los indígenas pensaba que me robaban el alma, y después me convencieron para dejar registro de los programas del Ministerio y de los Trípticos de la Infancia y de la Imaginación de Santa Fe y cómo la gente se apropió de todo eso”, describió la homenajeada al auditorio.

Dio la bienvenida a González la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, quien sostuvo que “es una emoción enorme tenerla a Chiqui, reconocemos en ella la inspiración y lo valioso de conmover desde el juego y la imaginación, con la cultura como elemento de transformación de las ciudades”.