Con la presencia del intendente Leonel Chiarella y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, el martes pasado la comunidad educativa del jardín municipal “Rayito de Sol” (Presidente Perón y Ayacucho) celebró sus primeros 50 años de actividad.

A lo largo del emotivo festejo estuvieron presentes funcionarios municipales, legisladores provinciales, concejales, representantes de Bomberos Voluntarios y de las agrupaciones de ex combatientes de Malvinas y vecinos de la institución.
La diputada provincial Sofía Galnares entregó una declaratoria de interés en nombre de la Cámara que integra y el intendente Chiarella hizo lo propio con una placa recordatoria, recibida por el equipo de coordinación de jardines. También recibieron un presente los trabajadores municipales Juan Cruz Pacoslaski, Matías Díaz y Agustín Saldaño, por las tareas de remodelación edilicia y el mantenimiento diario.

“Si algo demuestra estos 50 años del jardín, es que esto trasciende a gestiones y personas, y esa política tiene que ver con la educación y con el amor, porque si hay algo que se destaca en este gran equipo de docentes y auxiliares de los jardines municipales, es mucho compromiso y amor por los chicos”, valoró el intendente Chiarella.

Por otra parte, destacó la tarea del Municipio para brindar la contención necesaria para que el jardín funcione, para luego subrayar que “el sentido de lo que hacemos es generar oportunidades, que todos sientan la posibilidad de que se puede”.
En el caso de Miriam Carabajal, puso el acento en que “esta es una oportunidad de honrar a quienes en algún momento tomaron el desafío de cumplir este sueño y decidir que la educación inicial era una responsabilidad del Estado”, y agradeció al actual equipo de trabajo de los jardines municipales que “hoy está sosteniendo con mucho compromiso y mucha amorosidad este espacio como un refugio en tiempos tan hostiles”.

Por su parte, la ex docente Silvia Zane, agradeció “por el tiempo compartido, por los aprendizajes que he logrado en este bello jardín de infantes, un lugar de encuentro, de escucha, un lugar de cobijo y de cuidado para la infancia”.
Al término del acto, se vivió un grato momento con la despedida del personal docente y no docente a Gisela Pouillastrou, exdirectora de Educación municipal y concejala a partir del 10 de diciembre.
La historia
El Jardín “Rayito de Sol” fue inaugurado el 16 de diciembre de 1975 y se convirtió en el primer jardín municipal de Venado Tuerto. En sus inicios, el espacio funcionaba como un servicio de comedor para niños y niñas, con el tiempo, ese servicio asistencial fue transformándose hasta dar paso al proyecto educativo que hoy conocemos.

Históricamente el jardín abrió sus puertas en turno mañana y tarde, recibiendo a niños de 2 a 5 años en 1 sala integrada. En la actualidad, acompaña a niñas y niños de 1 a 3 años, con nueve salas organizadas por edades y a cargo de docentes formadas específicamente para la primera infancia, auxiliares y asistentes.
En su crecimiento continuo, el jardín sumará el próximo año una nueva sala que permitirá albergar a 25 niños más entre los turnos mañana y tarde, ampliando su capacidad de respuesta a la comunidad.
En 2022 “Rayito de Sol” dio un paso innovador al inaugurar su sala nocturna, un espacio educativo único dentro de la red de Jardines Municipales. Abierta el 23 de mayo de ese año, esta sala integrada recibe a niños de 1 a 3 años, ofreciendo una alternativa fundamental para familias que estudian o trabajan en horarios no convencionales.
(*) Nota elaborada con información propia y de Pueblo Regional

