Semillero de arte musical
Durante el mes de enero el Taller Municipal de Canto que dirige Silvia Pérez cumplió su décimo aniversario. Una década prolífica en la que se fueron formando en esa disciplina artística una gran cantidad de personas que van desde la corta edad, hasta adultos mayores, con una impronta que los ubica en el estilo lírico y los une también en otros estilos particulares de acuerdo a sus potencialidades.

Así fue que Pérez trabajó en el resurgimiento del Coro Municipal ‘Elsa Solís’, grupo lírico que dejó como heredad el recordado maestro Raúl Agusti. Del semillero surgieron el coro infantil Encanto y el coro infanto-juvenil Alba, incorporando un grupo que fue desde su inicio un ejemplo de superación a las barreras de la edad: el Coro Abril, todos ellos acompañados siempre con la presencia de la talentosa pianista venadense Lilian Vitale y otros músicos locales.
El taller comenzó su actividad en 2007 con un grupo de 15 personas que querían interpretar el canto popular con la técnica adecuada y no contaba con un lugar municipal para lograrlo, de esta forma surgen los primeros cantantes y grupos del taller, como el recordado Grupo Lyra y solistas que en 2008 brindaron el primer recital en instalaciones de la Biblioteca Alberdi, sumando a esta propuesta a Lilian Vitale para el acompañamiento en piano y desde entonces sus integrantes llevan su canto a las distintas instituciones que los soliciten sin fines de lucro y a beneficio.
Hoy el Taller Municipal de Canto cuenta con más de 200 integrantes distribuidos en los distintos grupos, y para ello se cuenta con Lilian Vitale para el acompañamiento en piano y asistente de dirección del Coro Municipal ‘Elsa Solís’ y Grupo Lírico Venado Tuerto; Mauricio Carrizo coordina el grupo popular y niños, y Néstor Martínez se aboca al Grupo Lírico, todos bajo la dirección de Silvia Pérez.
Coro ‘Elsa Solís’
En 2011 se creó el Grupo Lírico Venado Tuerto, llevando a sus integrantes a interpretar reconocidas obras de este género, retomando tras varios años de inactividad el Coro Municipal ‘Elsa Solís’, desarrollando una actividad ininterrumpida y mostrando un grupo en constante crecimiento interpretativo. Interpretaron obras sacras, arias de ópera, canzonetas y zarzuelas, también se presentaron junto a destacados cantantes líricos del Teatro Colón. En 2014 hacen la puesta en escena de “Antología de la Zarzuela 1 y 2” y el sainete madrileño cuyo argumento fue escrito por Silvia Pérez, ‘Buscando a la Dolores’. Al cumplir el quinto año de su refundación, el 3 de diciembre de 2016, presenta su primer trabajo discográfico “A toda lírica”.
Los niños y los jóvenes
Conociendo los beneficios que el canto otorga a los niños, en 2012 se crea el Coro Infantil Municipal Encanto, que desde entonces participó en distintos encuentros corales y organizó el Primer Encuentro Municipal de Coros Infanto Juveniles, donde participaron grupos de niños de distintos lugares del país. En 2016 se crea el coro infanto-juvenil Alba, a fin de poder interpretar arias de ópera y fragmentos de zarzuelas que están compuestos para niños.
Los adultos mayores
El coro Abril, integrado por adultas mayores nació el 3 de diciembre de 1998 bajo idea y asistencia de Silvia Pérez, y lo dirige desde 2002, de vasta trayectoria y con activa participación en encuentros de Música, Pintura y Literatura, Encuentro Municipal de Coros de Adultos Mayores. En 2016 se fusionó con el grupo de adultos mayores del Taller de Canto, sumando de esta forma a un número importante de integrantes.
Fuente: Diario El Informe
Fotos ilustrativas:
- Coro de Adultos mayores
- Coro infantil Encanto
