Lagna: “La ordenanza y las medidas se acercan a lo que plantea la ley provincial”

Home / Secretaría de Gobierno / Lagna: “La ordenanza y las medidas se acercan a lo que plantea la ley provincial”
Lagna: “La ordenanza y las medidas se acercan a lo que plantea la ley provincial”

Eventos nocturnos y masivos

Venado Tuerto cuenta con una legislación completa en materia de control de eventos musicales, nocturnos y masivos; por eso es que la nueva reglamentación dispuesta por el Gobierno provincial sólo obliga a realizar algunos retoques.

2.	Jorge Lagna

2. Jorge Lagna

Luego de la trágica fiesta electrónica en la que murieron dos jóvenes en la ciudad de Arroyo Seco, el gobernador Miguel Lifschitz convocó a una reunión con representantes de municipios y comunas a los fines de establecer un marco regulatorio con parámetros mínimos de control para los eventos musicales, nocturnos y masivos que se realicen en la provincia, a los que deberán adecuarse las localidades.

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, informó que la ordenanza vigente y las medidas que se toman desde la Dirección de Inspección General ante cada evento “se acercan bastante” a lo planteado por la Provincia.

Lagna, que participó de la reunión convocada por Lifschitiz en los primeros días del año, dijo que “el decreto del gobernador plantea requisitos básicos, como la habilitación municipal para el funcionamiento del establecimiento en el cual se realice el evento; funcionamiento de un sistema de control y conteo de ingresos de personas, respetando el factor ocupacional admitido para el predio”, todas cuestiones que Venado ya tiene contempladas.

En cuanto a los seguros requeridos, el Municipio exige de responsabilidad civil, pero a partir de estas nuevas condiciones impuestas por la Provincia “tendríamos que empezar a solicitar también seguro de vida, accidentes personales e incendios, como así también garantía de caución a favor del Municipio”.

El otro aspecto que deberá implementar el Gobierno local es la creación de un registro de organizadores de eventos musicales nocturnos masivos, para toda actividad desarrollada en locales bailables, confiterías, discotecas, discos, salas, salones de baile, clubes y demás localizaciones, cerradas o al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal.

Registros públicos

Según estableció la Provincia, estos registros deberán ser públicos y contendrán datos completos del titular, sea persona humana o jurídica; personal afectado a la actividad; designación del rubro a explotar; planilla prontuarial actualizada de titular y/o socios y empleados; constancia de inexistencia de causa contravencional vinculada con el objeto del presente; y sanciones o incumplimientos acreditados en el ámbito del municipio o comuna respectivo.

Otras de las medidas a las que deberán ajustarse todas las localidades de Santa Fe son la contratación de un servicio privado de atención de emergencias médicas; iluminación y señalización vial de las zonas de ingreso y egreso; contratación de servicio de seguridad privada; notificación de la realización del evento a la dependencia policial de la jurisdicción; plan aprobado de contingencia y evacuación; pabellones sanitarios con provisión de agua para consumo gratuito y libre, tanto en baños como en puestos de expendio de bebidas.

Fuente: Diario El Informe

Fotos ilustrativas:

  1. Fiesta electrónica
  2. Jorge Lagna