Declaraciones de Pablo Rada, subsecretario de Obras Públicas
En diálogo con La 100 Venado, el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, brindó detalles del avance de los trabajos en el estratégico cruce de ruta 33 y Av. Santa Fe, a cargo de la firma Supercemento bajo la administración de Vialidad Nacional, que posibilitaron ayer una habilitación provisoria, en una decisión conjunta que incluyó a Corredor Central, concesionaria del peaje.
El funcionario comentó que se logró “afirmar la base”, como exigencia de la reglamentación para las rutas nacionales conforme la carga de tránsito en la arteria, lo cual se había dificultado por el nivel freático en el sector, en el contexto del exceso hídrico.
“Prepararon la base al menos diez veces. El nivel freático no está a más de 50 centímetros y tenían que ir a 1,5 metro. Estuvieron trabajando a destajo y Supercemento es una empresa muy seria”, dijo Rada, recordando la colaboración prestada por la constructora para las mejoras de ruta 8.
Rada aclaró que “la empresa trató en todo momento de optimizar los tiempos. La obra vino demorada porque hubo cambio de gobierno (nacional), se hizo una auditoría, y en su momento se cortó el flujo de fondos de parte de Vialidad Nacional. Esta obra se hace en una ruta nacional, con administración de Vialidad y a través de una empresa concesionaria, por eso nuestro rol como Municipio es el de acompañar”.
El funcionario puntualizó que “una vez terminada nos dará mayor condiciones de seguridad y varios beneficios, para los vecinos del Santa Rosa y toda la comunidad, como la pavimentación de la colectora, iluminación, y la ejecución de veredas hasta la escuela”.
“Si bien reconocemos la demora y la expectativa de los vecinos en que se resuelva en menor tiempo, será una obra muy positiva, como lo es el acceso por Chapuis o al Parque Industrial, que se pudieron cumplir en tiempo y forma”, acotó el subsecretario.
La colectora
La obra tiene como particularidad la ejecución de una colectora, que en una primera etapa abarca el tramo desde Av. Chapuis hasta Liniers, comprendiendo la Escuela Nº 789, pero la expectativa planteada por la administración municipal, con el visto bueno de Vialidad, es llegar hasta Almirante Zar (acceso al aeródromo) en una segunda etapa, lo cual configuraría una solución para descongestionar la circulación rutera.
“Nos permitiría a quienes no necesitamos subir a la ruta, ir por abajo con otras condiciones de seguridad. Si bien está dentro de la zona urbana, las velocidades en la ruta son distintas respecto a la colectora. Ese pedido está sujeto a la aprobación de Vialidad, pero sí tenemos asegurado hasta Liniers”, puntualizó Rada.
Puente peatonal
Otra referencia es el puente peatonal, que estará habilitado cuando se emplacen las barandas, aunque las veredas de acceso están terminadas, en una zona bordeada por cunetas desde el Santa Rosa y desde el frigorífico: “Terminaron las veredas y ya pueden utilizarse, pero en la medida que se instalen las barandas, la gente ya podrá cruzar. Hay incluso una propuesta de ornamentar el puente, que está quedando muy lindo”.
No obstante la habilitación provisoria, necesaria para descomprimir el tránsito en los otros accesos, las tareas de terminaciones podrían demandar unos 60 días.
“Estamos contentos por los avances, todos queríamos que sea más rápido, pero hubo factores que fueron complicando. Debo destacar que hubo plena predisposición de las partes para que la obra sea habilitada, al menos provisoriamente, y no tener ese acceso cerrado tanto tiempo”, redondeó Rada.
Lo cierto es que en las primeras horas de la tarde de la víspera, ya hubo tránsito sólo con giro a la izquierda en el sentido Rosario-Venado. Y por la noche se habilitó iluminación específica junto a la señalización, con la meta de garantizar condiciones de seguridad.
Fuente: La100 Venado- Prensa MVT
Foto ilustrativa: Acceso señalizado en el cruce de Ruta 33 y Santa Fe, anoche