Proyecto en 2 de Abril y 3 de Febrero
En el marco de un plan municipal de recuperación de espacios públicos, ya sea para uso recreativo o para facilitar la circulación vehicular y de las personas, el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, informó que se está trabajando en un proyecto en la esquina de 3 de Febrero y 2 de Abril, en la margen noroeste, donde está emplazada la ex planta Ricedal, que por otra parte no funciona en la actualidad.

Mascioli explicó que están preparando un convenio con la empresa que incluye no solo la cesión de unos metros en la ochava, sino también desde el Municipio se pretende dar un uso público integral a este espacio ocioso, que va desde la conformación de una plazoleta en la ochava hasta el posible uso de los galpones para guardar maquinaria de servicios públicos, dado que la cerealera que funcionaba en el lugar ya no está en actividad por ordenanza municipal. “El proyecto ya está diseñado, como también las medidas y el uso, por lo que faltaría definir con la empresa algunas cuestiones para luego poner en marcha una obra que es de muy bajo costo, pero que tendrá un efecto positivo en estas arterias que son la unión de barrios y los dos sectores en los que la vía divide a la ciudad”, señaló Mascioli.

Estética y mejor uso
En primer lugar el proyecto contempla la prolongación del veredón que hay sobre la vereda oeste frente a la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos. “De esta manera evitaríamos que las personas que usan esa vereda, que hoy es de tierra, se embarren los días de lluvia o bajen a la calzada poniendo en peligro su integridad física”, comentó el funcionario.

También desde la repartición pública se pretende acceder al uso de parte de la ochava que hoy es del privado y armar en esa esquina una plazoleta con veredas pavimentadas, para descanso o recreación, que de hecho con la incorporación de nuevas luminarias, pilotes y forestación, le daría un escenario más estético a esta avenida que es uno de los tres pasos que unen los sectores norte y sur de la ciudad y también es el límite entre los barrios San Martín e Iturbide, con una gran movilización de vehículos y personas en forma cotidiana, ya que se estima que en la zona sur de la ciudad habitan unas 40 mil personas.

Mascioli recordó que las vías del ferrocarril, hasta hace unos años eran un obstáculo que dividía la ciudad, hoy sus terrenos lindantes parquizados son el punto de unión, pulmón verde de la ciudad, espacio donde el Municipio ha realizado una fuerte inversión, primero en la recuperación y luego refuncionalización de estos predios que rápidamente fueron incorporados a las actividades periódicas de los vecinos, recreativas, deportivas, culturales y saludables”, puntualizó.

“Hoy seguimos trabajando en esa línea de recuperación de espacios que ya no se usan en el ámbito privado, y en este marco queremos ir mejorando la estética de la ciudad; son pequeñas obras que no nos demandan gran inversión y que los vecinos valoran en forma inmediata. Solo basta ver los fines de semana como se llenan las plazas y paseos de todos los puntos de la ciudad”, indicó el secretario. Y aclaró a continuación que este es un proyecto conjunto de las secretarías de Desarrollo Productivo y Ambiente y la Subsecretaría de Gobierno.
Tránsito ordenado
Darío Mascioli indicó que el proyecto incluye un ordenamiento del tránsito que es constante ya que no sólo la avenida 3 de Febrero es cruce de vías, sino que además la mejora con el pavimento en 2 de Abril acrecentó el paso vehicular que la usa como vía rápida, es paso de ambulancias que van hacia el hospital, de bomberos y de los camiones que descarga en el molino harinero y tienen la playa en 2 de Abril y ruta 8.
Todo este movimiento trae aparejado un tránsito peligroso, que se pretende ordenar con la colocación de un round point (*) en el centro de la intersección de ambas avenidas, definiendo las manos y ordenando la circulación vehicular. Además se colocarán separadores para evitar el sobrepaso.
Nota (*): El punto redondo o round point, en Estados Unidos se le llama traffic circle, en Inglaterra donde se inventó le llaman roundabout y en Argentina es glorieta, rotonda. Algunos países europeos les llamaron plazoletas centrales.
Es un tipo de intersección circular en la que el tráfico viaja alrededor de una isla central, la idea es facilitar los cruces de manera constante sin demoras, lo que eliminaría el peligro de accidentes. Los vehículos giran en sentido contrario a las agujas del reloj, y tienen prioridad los vehículos que ya están situados en el círculo.
Fuente: El Informe- Vivir Urbano
Fotos:
1. a 5. Galería de fotos digitales
6.Anteproyecto remodelación paso calle 3 de Febrero