El Municipio resuelve situación dominial beneficiando a vecinos de tres pasajes

El Municipio resuelve situación dominial beneficiando a vecinos de tres pasajes

Baumann, Rodolfo Walsh y Molina

El intendente José Freyre firmó hoy un convenio con vecinos del pasaje Baumann, en el marco de un acuerdo que comprende también a los pasajes Rodolfo Walsh y Molina, delimitados entre Aufranc y Maestros Argentinos, para que estos corredores, abiertos al tránsito y con cordón cuneta ejecutado, puedan ser de titularidad del Municipio.

El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, explicó así el alcance de lo acordado: “Además de resolver la responsabilidad civil ante cualquier incidente en la vía pública, hay que aclarar que son pasillos en condominio. Cuando se hizo la subdivisión en los años ´70, les daba a los vecinos un porcentaje de uso en la faz privada, con responsabilidad de los vecinos, y el Municipio desde el 2014 viene planteando tomar posesión efectiva, no sólo con la calle abierta sino con la titularidad del lote, para que formen parte de la vía pública”.

Freyre y Rada con vecinos del Pasaje Baumann

El esquema es proponer a los vecinos “comprarles esa media calle que tiene cada uno por los metros de frente, para lo cual se les ofrece ejecutar el pavimento hormigón e ir incentivando a que se vayan presentando, cubrir los gastos de mensura por la cesión del espacio y con el dinero restante generarles un crédito fiscal para afrontar tributos municipales, esto es pago del DRI, tasas, deuda por planos y demás”.

Rada apuntó que se trata de “un crédito fiscal importante, más de dos o tres años sin tener que pagar tasas o deudas de tasas, lo cual es positivo para el Estado municipal y para los vecinos, que de este modo solucionan de manera efectiva la posesión de sus lotes y la titularidad con respecto a la vía pública”.

En rigor, la firma de hoy alcanzó a un grupo de vecinos del pasaje Baumann, dado que de 14 frentistas, 12 acreditaron titularidad registral y dos están en trámite, lo que abre una instancia auspiciosa.

Rada explica alcances del acuerdo

“Hicimos varias reuniones por este tema, pero necesitamos que los vecinos no dejen pasar el tiempo. Comenzaremos con pasaje Baumann entre Dimmer y Aufranc, que contará con pavimento, mensura y demás trámites antes de fin de año. Después incentivaremos al resto para ir resolviendo la situación dominial de común acuerdo con los vecinos en los otros pasajes”, remarcó el funcionario.

Rada precisó que “ya tienen el cordón cuneta y resolver la faja central es simple; la idea entonces es que el vecino nos ayude a resolver la situación dominial y el Municipio los ayudará a destrabar su situación con respecto a la calle y de paso pavimentarles automáticamente, para cubrirles el costo de lo que nos están cediendo”.

Vale destacar que estos pasajes ya tienen las firmas de permiso de red cloacal, tal como ocurrió con el tendido de gas.

Fotos:
1.Freyre y Rada con vecinos del Pasaje Baumann
2.El intendente firma los convenios
3.Rada explica alcances del acuerdo