Paritaria municipal
El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado en la Comisión Paritaria Municipal desarrollada este martes, donde se estableció un aumento salarial del 15 por ciento pagadero en dos tramos.
«Este acuerdo nos trae un poco de tranquilidad porque los días de paro provincial que se dan en el marco de la paritaria, que nos afectaban por 48 horas, complicaban seriamente los servicios, sobre todo en un período de intensidad de obras de cordón cuneta, pavimento, desagües que estamos haciendo», comentó el mandatario local.
Aclaró, en este marco, que «si bien el gremio a nivel local ha tenido la particularidad de ayudarnos dejando guardias mínimas en el transporte público, en los centros de salud, obviamente se va atrasando el servicio de recolección de residuos mayores y todas las tareas que el Municipio presta en cada rincón de la ciudad».
Por otra parte, reconoció que «si bien esto es un alivio, una tranquilidad, a esto hay que hacerle frente, porque el Municipio, como cualquier familia, le aumentan los gastos fijos y el movimiento cotidiano, pero no van en el mismo orden los aumentos en los ingresos o los tributos, así que tenemos que administrar para ver cómo podemos cumplirle a nuestros trabajadores».
En este punto, el intendente destacó el rol que tuvo el secretario de Gobierno municipal, Jorge Lagna, en la mesa paritaria «para llegar a un acuerdo, pero ahora tenemos que ver cómo nos preparamos para afrontar el aumento. Durante todo 2018 pudimos pagar el 20 por ciento de aumento y además afrontar la cláusula gatillo que habíamos promovido nosotros, que era un 48 por ciento de aumento y lo pudimos cumplir en tiempo y forma, sin resentir la obra pública, las cuadras de pavimento o los servicios en general».
Para cerrar Freyre afirmó que «estamos siempre tomando las medidas necesarias para poder sostener y cumplir con nuestros trabajadores, pero al mismo tiempo cumplir con la ciudad. Si bien el hormigón y el combustible son insumos centrales para el Municipio, porque cada vehículo nuestro recorre 300 kilómetros al día y todas las semanas hacemos una cuadra más de pavimento o cordón cuneta, nuestro principal insumo y nuestra principal inversión tiene que ver con el personal, con el recurso humano. Tenemos que cuidar ese elemento y veremos cómo afrontar este aumento».
(Audio Gentileza Canal 12)
Foto: Jose Freyre en paritarias