Día del compost

El día del Compost es el  proyecto que ganó el Eco ideatón jóven a través del voto digital del público. Por eso, el principal desafío es darle continuidad en el tiempo; premiando a los vecinos y vecinas que reciclan, mediante el canje de residuos orgánicos por compost. Además, en el marco de la iniciativa se enseña y se difunde el método de  compostaje domiciliario a través de talleres públicos mostrando las ventajas ambientales, sociales y económicas de este sistema.

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica muy sencillo que permite reducir en origen los residuos orgánicos (restos de cocina, pasto, entre otros), y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad (el compost)

María Luz Fernandez, autora del proyecto ganador del eco ideatón

Esta iniciativa se lleva adelante dentro del programa municipal  “Venite al Parque”, la misma se realiza los días domingos de 9:00 hs a 13:00 hs, en el Parque Municipal de Venado Tuerto, incentivando a la ciudadanía a reciclar los residuos orgánicos de origen vegetal, depositandolos en una compostera pública a cambio de una bolsa de Compost.

Además los ciudadanos que quieran colaborar con residuos orgánicos de sus respectivos hogares pueden acercarse de lunes a lunes a la compostera pública que se encuentra disponible en el Parque Municipal Manuel Belgrano.  

Talleres de compostaje :

A modo de adhesión anticipada al mes del Compostaje, el  21 de febrero, la profesora Cristina Aisemberg ofreció un taller de compostaje gratuito en el Parque Municipal General Belgrano, en el marco del programa “Venite al Parque”.

Este taller permitió acceder a técnicas sencillas sobre cómo puede elaborarse nuestro propio abono en casa, qué residuos pueden utilizarse y el aprovechamiento del patio hogareño.

El mes del compostaje es una iniciativa ambiental que se extiende desde el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, hasta el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, con la meta de concientizar sobre la necesidad de dar a los residuos otro tratamiento y reducirlos, transformando en abono los desechos orgánicos.