Noticias
Municipio y Cámara de Alimentos avanzan en el posicionamiento de productos locales
Desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, el arquitecto Darío Mascioli desarrolla una serie de rondas institucionales con aquellas entidades intermedias vinculadas al sector productivo, entre ellas la Cámara de Alimentos Región Venado Tuerto (CARVT), que recientemente inauguró su nuevo espacio en el shopping Patio Casey.
Mascioli, junto al director de Pymes, David Demarchi, mantuvo un encuentro con Sergio Druetta, secretario de la CARVT, oportunidad donde se abordaron diversos temas vinculados a la actividad, haciendo hincapié en la regulación de la producción y el consumo de alimentos, como parte de una agenda más amplia, que incluye la aprobación y el registro de productos y también el ingreso de alimentos a la ciudad.
“Todo esto conforma una permanente demanda de la Cámara, en función del beneficio de una correcta alimentación de nuestros vecinos, con productos aprobados y elaborados conforme el Código Alimentario”, subrayó Mascioli.
En paralelo, la creación de un parque de actividades alimenticias, proyecto que impulsa el Municipio, marcará un avance en cuanto a logística, relacionando a productores, consumidores y el Estado.
Al respecto, el funcionario reconoció que la logística alimenticia de una ciudad “es un problema”, ya que “los distribuidores de productos tienen ubicación dentro de la trama urbana”. En consecuencia, desde el Municipio “iniciamos acciones que nos permitan hacernos de predios estratégicamente ubicados, en cuanto a infraestructura y provisión de servicios, que posibiliten el acceso dentro de las normas aprobadas a los beneficios de promoción industrial que marcan las leyes provinciales”.
El parque se emplazaría en la zona distrital que ya contiene a buena parte de las empresas de la ciudad. Este objetivo, fijado claramente por la gestión del intendente José Freyre, cuenta con el visto bueno del sector.
Ferias alimenticias
El encuentro con la CARVT retomó otros puntos tratados con antelación por Demarchi con dirigentes y establecimientos alimenticios, en temas como la góndola regional, promoción en eventos turísticos locales y aquellas acciones que potencien a la entidad y a los productos “tanto sea en el ámbito de la ciudad como en salidas de intercambio a otros lugares”.
En este contexto, Mascioli acredita vasta experiencia en la edición de ferias alimenticias. Estos eventos permiten acercar a potenciales inversores del supermercadismo y promover capacitaciones en torno a los distintos aspectos del emprendimiento alimenticio.
“Tenemos en agenda retomar estas ferias. El posicionamiento de la marca Venado Tuerto y la posibilidad de lograr más inversión en valor agregado para los productos primarios son para nosotros temas fundamentales. Por eso participamos en eventos nacionales y provinciales donde hay una fuerte inclinación hacia estos temas y pensamos que tenemos condiciones, por eso es importante el trabajo conjunto”, remarcó Mascioli.
Las cámaras jóvenes, los emprendedores particulares y las universidades como incubadoras de industriales, crean un buen escenario para posicionar los productos alimenticios locales, “ya que tenemos la materia prima en el lugar y eso nos da una ventaja logística importante”.
Foto: Mascioli y Demarchi durante el encuentro con Sergio Druetta, secretario de la CARVT

La municipalidad impidió una “fiesta clandestina”
En la víspera de los festejos de año nuevo, el pasado jueves, la Municipalidad de Venado Tuerto desarrolló un intenso trabajo para impedir la realización de una «fiesta clandestina” en las instalaciones de un club local. Según se informó, durante la tarde se decidió clausurar de manera preventiva las instalaciones del mismo, principalmente quinchos y piletas, para evitar su concreción.
En este marco, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, comentó que “la fiesta se iba a llevar a cabo en el quincho del club Jorge Newbery, al lado de la pileta. Se habían vendido en forma anticipada más de 600 entradas y las invitaciones se hacían vía WhatsApp», indicando que a raíz de la denuncia de un padre se tomó conocimiento de este evento que “no contaba con ninguna autorización, ni medida de seguridad”, así que se trabajó en conjunto entre las distintas áreas del Municipio, y a la par de la jueza de Faltas, Janina Ferreyra, para intentar desactivarla.
En un principio el Municipio se comunicó con el club y el empresario para que no realicen la fiesta, pero este último seguía con intenciones de hacerla. “Ante la negativa del empresario responsable de suspender la fiesta, se realizaron los trámites necesarios para la clausura preventiva del club, en medio de los preparativos”, puntualizó.
Poniendo en valor la decisión y accionar del Estado local, Lagna resaltó que “hoy es noticia a nivel nacional el fallecimiento de una chica de 26 años en el partido de La Plata (Melchor Romero) en una fiesta clandestina de similares características a la que se intentó hacer en Venado Tuerto”. Y añadió: “No nos cansamos de llamar a los empresarios y particulares que quieren realizar una fiesta para que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias. Es muy difícil la tarea de Inspección General e Industria y Comercio para detectar estas fiestas, ya que antes se usaba la red social Facebook para su organización, lo cual nos facilitaba tomar conocimiento de las mismas, mientras que actualmente se hace directamente por WhatsApp”.
Fuente: Diario El Informe
Imagen ilustrativa

Comienza a regir la nueva ordenanza para la diversión nocturna
Fija un horario de 18 a 5.30 para los viernes, sábados y vísperas de feriado. La regulación es integral y establece fuertes sanciones por infracciones, hasta la clausura definitiva del local.
A partir del 5 de enero la diversión nocturna tiene nuevo horario, ya que comienza a regir la ordenanza 4668/15 que regula a los locales de esparcimiento nocturno. El dato central es que será de 18 a 5.30 para los viernes, sábados y vísperas de feriado, en tanto habilitará de 18 a 2 para el resto de los días de la semana.
La sanción de la norma tuvo fuerte debate, e idas y vueltas entre Ejecutivo y Legislativo que concluyeron cuando se logró consensuar un cuerpo de ordenanza integral.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, evaluó que “en lo personal no percibí que en general el empresariado colaborara en la concientización durante estos meses con respecto a lo que iba a pasar a partir de enero”.
El funcionario mencionó que “se modificaron muchos aspectos de la ordenanza”, vinculados en particular a las medidas de seguridad “para una diversión sana y segura” y con los horarios, con la meta de promover “un cambio de cultura”.
“Los concejales decidieron que las 5.30 sea el tope para la diversión nocturna en la ciudad, con media hora más de tolerancia para que los locales sean desocupados del modo más ordenado. Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a cumplirla y nadie puede decir que lo tomó desprevenido, porque esto se sabe desde hace tiempo, incluso la discusión empezó antes”, subrayó Lagna.
La ordenanza establece sanciones pecuniarias y accesorias de clausura, que será de siete días en la primera infracción y de 30 días en la segunda. “La intención es lograr el acatamiento, que el empresariado colabore. Sabemos que los primeros días podría haber algunas reacciones, las que tenemos en cuenta y trabajaremos preventivamente con personal policial. No obstante, estamos dispuestos a que esta norma se tome en serio desde el primer día”, advirtió el secretario.
Lagna no obvió un análisis sobre las nuevas modalidades de la diversión, comunes en casi todas las ciudades del país, con “previas” y horarios que suelen extenderse hasta bien entrada la mañana del día siguiente. En tal sentido, normas como ésta buscan revertir esos hábitos culturales.
Una ordenanza “amplia”
Por su parte, Mercedes Vidal, a cargo de Inspección General, hizo referencia a las múltiples aristas y controles derivados de esta ordenanza calificada de “amplia”.
“No apunta sólo al tema de los horarios de cierre, sino a todo lo que significa la gestión para obtener la habilitación previa. Toda actividad, más aún de estos rubros, siempre conlleva un perjuicio o molestia hacia los vecinos, y cuando hablamos de controles y medidas de seguridad hacemos referencia a evitar previamente todo eso”, relató la abogada.
Por caso, se anota como ineludible contar con informes técnicos de profesionales matriculados, visados por los colegios correspondientes, al momento de gestionarse la apertura de estos locales. De ese modo, podrá mitigarse “el impacto negativo hacia vecinos o linderos”.
La ordenanza 4668 comprende la anterior 3866, posteriores y modificatorias, en todo lo atinente a la regulación de la noche venadense, incluyendo la existencia de natatorios en lugares de esparcimiento, que deben ser cercados y prohibidos sus ingresos.
“Las mayores denuncias que recibimos se vinculan al nivel sonoro, el caso de la amplificación o el bullicio que genera la gente presente en un establecimiento. Tenemos en nuestro equipo un encargado de medidas de seguridad, que a su vez hace interconsultas con otros profesionales afines, que nos indican lo difícil que es retener el sonido, el ruido, y evitar la molestia a los vecinos”, alertó Vidal.
En este aspecto, detalló que los parlantes deben estar “hacia adentro”. Las puertas de emergencia deben permanecer “todas abiertas, y si es necesario debe haber personal de seguridad para que no entre gente”. También se contemplan cuestiones como luminarias y la capacitación del personal en boliches de gran concurrencia, que previamente debieron presentar al Municipio los “planos de evacuación”.
“El control es amplio y no limitado a los horarios. Las sanciones, de extrema dureza, fueron propuestas por el Legislativo y aceptadas por el Ejecutivo”, subrayó la funcionaria.
Régimen sancionatorio
En concreto, una primera infracción determinará la multa correspondiente, la posibilidad de inhabilitación (a consideración del Juzgado de Faltas) y una clausura de hasta siete días hábiles administrativos, que alcanzará a 30 días en caso de una segunda infracción. Al tiempo que una tercera acta de infracción comprenderá multas más elevadas, inhabilitación y clausura definitiva.
En cuanto a las fiestas clandestinas, “que desde ya están totalmente fuera de la ley, se fijan multas mucho más grandes aún y se aplican al propietario o locatario (en su defecto y ante la duda, a los dos) pero también a quienes organizan estas fiestas”, advirtió Vidal, precisando que en el caso de los menores de edad “la legislación nos autoriza a labrar el acta a los padres de esos menores que organizan estas actividades prohibidas”.
Fotos:
1.Aviso Campaña Municipal
2.Lagna, junto a Cufré y Vidal, durante el anuncio ante la prensa

Balance positivo en controles de tránsito durante las fiestas
El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto a la subsecretaria del área, Emilce Cufré, explicaron sobre los operativos de tránsito que se realizaron durante el fin de semana.
Langa manifestó que “desde el miércoles 30 de diciembre se trabajó en conjunto con las fuerzas policiales, la Dirección de Tránsito, la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo, arrojando un resultado positivo”.
Asimismo, el funcionario agradeció a la autoridad policial por el cumplimiento según lo convenido, “ya que dispusieron de 11 móviles en plaza San Martín, que derivó en una diversión sin inconvenientes”, agregando que “el único problema que se registró fue una denuncia a través de las redes sociales de un joven que fue atacado por un grupo de chicos en las inmediaciones de la rotonda y que estamos investigando”.
Por su parte, Cufré informó que durante los festejos de fin de año se empleó el mismo operativo que el del 24 de diciembre, coordinando el trabajo entre las diferentes aéreas municipales con las fuerzas de seguridad, “y se obtuvieron procedimientos de prevención y sanción sin inconvenientes”, puntualizó.
Seguidamente, la subsecretaria indicó que al principio se trabajó en las inmediaciones de la plaza San Martín y luego se trasladaron a la salida de los boliches bailables. “Podemos decir que de los 50 tests de alcoholemia que se efectuaron sólo tres dieron positivos. Fue un resultado alentador porque se está tomando conciencia sobre el alcohol al volante”, resaltó.
Además comunicó que durante el fin de semana se trasladaron al corralón municipal nueve vehículos (tres por alcoholemia positiva) y 48 motos por diferentes infracciones, como falta de casco o de documentación.
“Estamos muy contentos por los resultados llevados a cabo por el trabajo en equipo. En la semana nos reuniremos para planificar tareas en conjunto sobre la continuidad en los operativos de tránsito y en la implementación de la nueva ordenanza sobre el cambio de horario en los locales bailables”, señaló Cufré.
Foto: Cufré- Lagna
Hay datos firmes sobre los autores del daño a la fachada de la municipalidad
Durante las primeras horas del jueves 31 de diciembre de 2015, un grupo de personas atacó el frente del Palacio Municipal con bombas de pintura de látex, afectando al histórico edificio. El sábado 2 de enero, desde muy temprano, un grupo de 25 personas se convocó frente a la Municipalidad, y con una base de pintura recuperaron la fachada vandalizada.
El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, se refirió al hecho en diálogo con la prensa, y subrayó que hay pistas serias sobre los autores materiales. “Se está investigando y hay pistas serias sobre los autores materiales, ojalá no haya instigadores. Si lo hicieron por el lado artístico se equivocaron feo; nosotros estamos obligados a denunciar el delito de daño”, indicó, y luego agregó que “no es un delito privativo de libertad pero puede terminar en una probation, para que se repare ese daño”.
Por otra parte, destacó el trabajo de los voluntarios que se acercaron el sábado muy temprano con la intención de recuperar la fachada de la Municipalidad: “La parte buena fue la convocatoria espontánea de 25 jóvenes que vinieron a trabajar el sábado. Hicieron un trabajo fuerte de base, porque el ataque fue con pintura de látex y colores oscuros. Hubo entre 10 y 12 personas rasqueteando la vereda, y lo hicieron desde el anonimato”. Junto a los voluntarios, también estuvieron integrantes del gabinete y el concejal Germán Mastri.
Valuación del daño
Luego, Lagna explicó que “tener esta base hace que el trabajo salga más barato, y aclaramos esto porque en las redes sociales se tomó en solfa el tema de la valuación que se hizo del daño, porque tenemos que recordar que cuando se hace una denuncia por daño hay que hacer una valuación. Un arquitecto al que consultamos estimó que el costo sería de 180 mil pesos”.
El secretario añadió que “seguramente, y gracias al trabajo del voluntariado, el costo será menor. La Municipalidad todavía no gastó dinero y los voluntarios ya hicieron el trabajo más duro. Ahora viene una segunda etapa que es la pintura en sí del edificio; se van a elegir los colores y estarán los voluntarios y pintores profesionales en esa tarea”.
En cuanto a los autores materiales del daño al Ejecutivo, subrayó que “la investigación está bien encaminada, las redes sociales suelen ser fatales y por ese lado se descubren muchos delitos. Ya hay puntas firmes de investigación sobre un grupo de gente que estaría involucrado; y me resisto a creer que haya instigación u otro tipo de intencionalidad”, enfatizó.
Fotos:
1.a 3. Fachada vandalizada del edificio municipal
4.a 6. Voluntarios durante las tareas de limpieza
Relevamiento de AMSAFE fundamenta demanda por más y mejores escuelas
Mascioli recibió al gremio por pedido del intendente Freyre
Una delegación de Amsafe General López, encabezada por su secretario departamental Alberto Maurino, mantuvo un encuentro con el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, a efectos de evaluar el relevamiento edilicio de las escuelas, realizado por el gremio docente en el marco de la aplicación de la Ley de Salud y Seguridad.
Los representantes sindicales fueron recibidos por pedido del intendente José Freyre, ya que esos datos estadísticos servirán al Municipio para fundamentar las demandas elevadas al Gobierno provincial, con la meta de optimizar y ampliar en nuestra ciudad la oferta educativa pública.
Mascioli comentó que el trabajo de Amsafe fue hecho sobre la base de la ley provincial 12.913 que habilita los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo dentro de la incumbencia que tiene el gremio en el Ministerio de Educación, “pero a nosotros nos interesaba fundamentalmente este relevamiento”, elaborado “sobre unos 225 establecimientos que tienen a su vez 305 modalidades de distintos niveles, y esto es casi el 40 por ciento” del total departamental.
“En la ciudad necesitamos contar con escuelas secundarias, en la zona del barrio San Vicente y aledaños. Y también del nivel primario, porque en esta época empieza la demanda de los padres para inscribir a sus chicos en las escuelas”, agregó el funcionario, quien aclaró que para el Municipio “no puede haber un chico sin terminar la secundaria”, lo que potencia el interés de contar con una planificación.
El material de Amsafe, a su vez, se trabajará junto al nuevo director de Educación, Sebastián Roma, y el objetivo es programar un encuentro que incluya a las autoridades de la Región VII de Educación, junto al gremio, para que se fortalezca el pedido de nuevas escuelas a los gobiernos nacional y provincial. Y en una perspectiva más amplia, se sumarán legisladores de la región a los consejos consultivos propuestos por el Municipio para una mejor calidad de vida, entre los que se agenda el tema educativo.
Población adolescente
Mascioli recordó que “antes las escuelas salían con una ley pero hoy es necesario fundamentarlas; por suerte logramos que la Escuela 238 tenga su edificio propio en el barrio Iturbide, pero las demandas de otros barrios que tienen mucha población adolescente necesitan una respuesta en el ámbito del nivel secundario”.
“Hoy tenemos un solo EEMPA en toda la ciudad, y esa demanda hay que responderla inclusive con edificios nuevos que ofrezcan la posibilidad de albergar a estos jóvenes de más de 18 años, para que puedan terminar sus carreras secundarias”, confió.
Cabe recordar que en el encuentro celebrado la semana pasada en el salón Capisano de Sociedad Rural, el intendente Freyre entregó al gobernador Miguel Lifschitz un petitorio con una veintena de puntos, entre los que se cuenta la gestión por escuelas primarias y de nivel inicial y la apertura de una secundaria en el San Vicente.
Foto: Mascioli junto a Maurino y representantes de AMSAFE General López

Registro de Área Sembrada
Departamento de Asuntos Rurales:
El Departamento de Asuntos Rurales informa que durante el mes de enero de 2016 se realizará el Registro de Área Sembrada de la provincia de Santa Fe, por lo cual invita a los productores agropecuarios a acercarse a la oficina sita en Sarmiento y 3 de Febrero, o comunicarse al teléfono 400230, para cumplimentar dicho trámite.
Imagen ilustrativa: Campo soja