Municipio y Cámara de Alimentos avanzan en el posicionamiento de productos locales

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Desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, el arquitecto Darío Mascioli desarrolla una serie de rondas institucionales con aquellas entidades intermedias vinculadas al sector productivo, entre ellas la Cámara de Alimentos Región Venado Tuerto (CARVT), que recientemente inauguró su nuevo espacio en el shopping Patio Casey.
Mascioli, junto al director de Pymes, David Demarchi, mantuvo un encuentro con Sergio Druetta, secretario de la CARVT, oportunidad donde se abordaron diversos temas vinculados a la actividad, haciendo hincapié en la regulación de la producción y el consumo de alimentos, como parte de una agenda más amplia, que incluye la aprobación y el registro de productos y también el ingreso de alimentos a la ciudad.
“Todo esto conforma una permanente demanda de la Cámara, en función del beneficio de una correcta alimentación de nuestros vecinos, con productos aprobados y elaborados conforme el Código Alimentario”, subrayó Mascioli.
En paralelo, la creación de un parque de actividades alimenticias, proyecto que impulsa el Municipio, marcará un avance en cuanto a logística, relacionando a productores, consumidores y el Estado.
Al respecto, el funcionario reconoció que la logística alimenticia de una ciudad “es un problema”, ya que “los distribuidores de productos tienen ubicación dentro de la trama urbana”. En consecuencia, desde el Municipio “iniciamos acciones que nos permitan hacernos de predios estratégicamente ubicados, en cuanto a infraestructura y provisión de servicios, que posibiliten el acceso dentro de las normas aprobadas a los beneficios de promoción industrial que marcan las leyes provinciales”.
El parque se emplazaría en la zona distrital que ya contiene a buena parte de las empresas de la ciudad. Este objetivo, fijado claramente por la gestión del intendente José Freyre, cuenta con el visto bueno del sector.

Ferias alimenticias
El encuentro con la CARVT retomó otros puntos tratados con antelación por Demarchi con dirigentes y establecimientos alimenticios, en temas como la góndola regional, promoción en eventos turísticos locales y aquellas acciones que potencien a la entidad y a los productos “tanto sea en el ámbito de la ciudad como en salidas de intercambio a otros lugares”.
En este contexto, Mascioli acredita vasta experiencia en la edición de ferias alimenticias. Estos eventos permiten acercar a potenciales inversores del supermercadismo y promover capacitaciones en torno a los distintos aspectos del emprendimiento alimenticio.
“Tenemos en agenda retomar estas ferias. El posicionamiento de la marca Venado Tuerto y la posibilidad de lograr más inversión en valor agregado para los productos primarios son para nosotros temas fundamentales. Por eso participamos en eventos nacionales y provinciales donde hay una fuerte inclinación hacia estos temas y pensamos que tenemos condiciones, por eso es importante el trabajo conjunto”, remarcó Mascioli.
Las cámaras jóvenes, los emprendedores particulares y las universidades como incubadoras de industriales, crean un buen escenario para posicionar los productos alimenticios locales, “ya que tenemos la materia prima en el lugar y eso nos da una ventaja logística importante”.

Foto: Mascioli y Demarchi durante el encuentro con Sergio Druetta, secretario de la CARVT