Continuidad de entrenamientos laborales y programas de inserción

Home / Oficina Empleos / Continuidad de entrenamientos laborales y programas de inserción

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, y el coordinador de la Oficina Municipal de Empleo, Mauro Raponi, anunciaron la continuidad de los planes de entrenamientos laborales y programas de inserción laboral en este 2016.
Estos programas están destinados a jóvenes entre 18 y 24 años, desocupados, que forman parte del programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo o el Progresar, y que hayan realizado el curso que se dictó en la Municipalidad, emanado del Ministerio de Trabajo de la Nación, llamado Curso de Introducción al Mundo del Trabajo, que posteriormente continúa con un entrenamiento laboral.
“Dentro de la Oficina Municipal de Empleo queremos seguir apostando a la preparación de los jóvenes que a partir de los 18 años inician la búsqueda de la inserción laboral, y necesitan una capacitación para saber cómo encontrar ese trabajo, y algún grado de entrenamiento en oficios que se hace en conjunto con cámaras empresariales, empresas, sindicatos, apuntalados -en este caso- por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y lo vamos a intensificar con propuestas que ha tenido el Ministerio de Trabajo de la provincia con planes similares”, explicó Mascioli.
Seguidamente enfatizó que “hoy más que nunca debemos incluir a los jóvenes en la actividad económica formal, y ese es el objetivo que tiene la Oficina Municipal de Empleo”.

Teoría y práctica
Por su parte, Raponi detalló que los programas de entrenamiento y de inserción laboral directa “son para jóvenes de entre 18 y 24 años, desocupados, que han realizado durante 2015 en la Oficina de Empleo el Curso de Introducción al Mundo del Trabajo -que dura tres meses- y se dictaron en cuatro oportunidades durante todo el año, donde se capacitaron más de 120 personas. Ellos van a poder ser objeto de entrenamiento laboral y del Programa de Inserción Laboral durante 2016”.
Luego explicó que “el entrenamiento laboral es un sistema de pasantías donde el joven es entrenado teórica y prácticamente trabajando; donde se le enseña a trabajar durante seis meses por cuatro horas diarias, recibiendo un estímulo económico por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, y tiene su primera experiencia laboral. Terminados los seis meses, el joven puede insertarse en el mismo empleo -dependiendo de la decisión del empleador- y si el privado decide mantener a la persona, el Ministerio colabora durante seis meses más con el sueldo”.
Al ser consultado por las inscripciones del 2016 para el Curso de Introducción al Mundo del Trabajo, detalló que “a partir de febrero abrimos la inscripción, para que una vez que lo finalicen sean objeto de entrenamiento o del Programa de Inserción Laboral. Por más información pueden asistir a nuestra oficina de San Martín 1010, de lunes a viernes de 7 a 13”.
Por último, a modo de balance, informó que “en 2015 se realizaron cuatro comisiones del Curso de Introducción al Mundo del Trabajo, donde se capacitaron más de 120 jóvenes, de los cuales alrededor de 80 han formado parte de un entrenamiento laboral en una empresa durante el año pasado; y de estos últimos cerca de 50 han quedado trabajando en forma efectiva”.

Foto: Mascioli- Raponi