Ciudades Educadoras

Ciudades Educadoras

Formalmente miembro de Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE) desde el mes de enero de 2020, Venado Tuerto se posiciona como una ciudad educadora, en la que sus habitantes tienen el derecho de disfrutar en condiciones de libertad y de igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que la ciudad ofrece. Asimismo, la ciudad promueve la educación en la diversidad y el diálogo entre generaciones, preservando su identidad cultural a la vez que planifica su desarrollo social, cultural, medioambiental y económico.

El gobierno de Venado Tuerto fomenta la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable, estimula el asociacionismo e incentiva a sus ciudadanos a informarse y a ser parte en la toma de decisiones gubernamentales. El concepto que comparte la ciudad al formar parte de la red, es que las ciudades generan educación, más allá de las instituciones formales como la escuela o la universidad y esto implica un compromiso especial en cada acto de gobierno respecto a la ciudadanía.

Venado Tuerto sede el encuentro nacional de la RACE 2021

En el mes  de Julio de 2020 nos postulamos para ser sede del V Congreso Nacional de la Red Argentina de Ciudades Educadoras a realizarse en el 2021. Finalmente, durante la última reunión de comisión de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE) del año 2021, se confirmó la elección de Venado Tuerto como sede del Encuentro anual de la RACE en el cual se realiza la asamblea de elección de autoridades de la red, se exponen experiencias y se espera recibir a más de 50 intendentes de las ciudades miembros.

Primer encuentro virtual de Ciudades Educadoras de América Latina “Ciudades Educadoras, Ciudades que incluyen”

El Primer Encuentro Virtual de Ciudades Educadoras de América Latina “Ciudades educadoras, Ciudades que incluyen”, se realizó el 29 y 30 de septiembre de 2020.

El objetivo del encuentro ha sido promover un espacio de aprendizaje que genere el intercambio de ideas y experiencias sobre cómo se lleva adelante el rol educador desde el gobierno local en la implementación de políticas públicas para hacer frente a diversas expresiones de la desigualdad, en particular en lo que respecta a las infancias, la economía social y solidaria, y la equidad de género.

En el contexto actual de pandemia, el encuentro virtual ha sido un espacio para generar el diálogo en torno a los desafíos de la región y la promoción de políticas públicas enfocadas a generar ciudades más iguales, inclusivas y educadoras.

En este marco, y ante la amplia gama de debates que se articulan a partir de la inclusión como derecho, nos hemos propuesto enfocar los intercambios en tres ejes temáticos:

  • EJE 1. Equidad de género desde una mirada local
  • EJE 2. Economías transformadoras: nuevos desafíos y oportunidades
  • EJE 3. La construcción de ciudadanía desde las infancias

El Encuentro se estructuró en base a tres espacios diferenciados (conferencia, paneles y talleres) brindando alternativas de participación priorizando propuestas para aquellas y aquellos representantes de ciudades integrantes de la AICE.

Además se convocó a las Ciudades Educadoras a presentar experiencias de políticas locales educadoras. De esta manera, se realizó la inauguración de la “Galería de Experiencias” a partir de un recorrido virtual con 37 experiencias sobre cada uno de los ejes del encuentro, donde Venado Tuerto presentó dentro del eje 3: La construcción  de la ciudadanía desde la infancia la iniciativa “Venado Reduce, Recicla y Reutiliza con Eco Botellas”.

Día internacional de la Ciudad Educadora con los Jardines Municipales en el 30° aniversario de la Carta

Con motivo de celebrarse el 30 de noviembre de 2020, el “30 Aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras y el Día Internacional de la Ciudad Educadora se organizó una Jornada de sensibilización Virtual “VT Ciudad Educadora” el 2.12.2020, con la participación del Intendente; Miembros de la Delegación; Directivos y docentes de los 5 niveles de educación municipal, en formato taller, con el objetivo de presentar el concepto de Ciudades Educadoras y promover el cumplimiento de los principios de la carta de Ciudades Educadoras y Fortalecer las capacidades institucionales y la gobernanza de la ciudad desarrollando el potencial educativo de la ciudad a partir de políticas y acciones transversales y de la construcción de proyectos colaborativos entre el gobierno local y la sociedad civil.

Más actividades durante el 2020

Durante el 2020 Venado Tuerto participó en diferentes espacios virtuales de la Red de Ciudades Educadoras como: Ciclos de encuentros virtuales de Cyber C@fés de Aprendizajes, Diálogos en tiempo de COVID, Foros de intercambio, presentación de la nueva Carta de Ciudades Educadoras, Cursos Virtuales. 

Primera Asamblea General de la Asociación como ciudad socia

Durante el 2021, el 25 de marzo, debido a la excepcionalidad motivada por las medidas de contención del virus Covid-19, participamos de  la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) 2021, la cual se llevó adelante de manera virtual.

Cursos y capacitaciones

Desde la Delegación de Ciudades Educadoras América Latina en abril 2021 participamos de la sesión de trabajo virtual “Avanzamos en la co-construcción de la Ciudad Educadora: de la Guía a la realidad de mi municipio”. Realizamos cursos “Educación y conciencia ambiental en las ciudades” y “La diversidad sexual en las ciudades educadoras”.