Mercociudades

Mercociudades

Nacida en 1995,  es una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración regional. Su misión es potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica. Esta red se encuentra inspirada por una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras.

Conformada originalmente por 12 ciudades, actualmente cuenta con 359 ciudades de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas.

A través de su participación en Mercociudades desde el año 2015, tras ser aprobada su solicitud en la Asamblea desarrollada en la XX Cumbre de la Red que tuvo lugar en San Pablo, Brasil del 11 al 14 de noviembre de ese año , Venado Tuerto busca acceder a financiamiento de proyectos regionales, participar en encuentros internacionales en diversos ejes temáticos y en espacios de proposición e incidencia política a escala regional y mundial, otorgar visibilidad de buenas prácticas y acceder a especialistas en diversas áreas de la gestión local; y participar en espacios de capacitación e intercambios de buenas prácticas en otras regiones del mundo.  Actualmente Venado Tuerto participa activamente en las unidades temáticas “Discapacidad e inclusión” y “Ciencia Tecnología y Comunicación”.

Postulación Sur-Sur

Durante 2020, se presentó una propuesta colaborativa a la postulación sur- sur, junto a la ciudad capital de Montevideo, Uruguay  y la Universidad Nacional de Rosario como socias: “Venado Lab, El Laboratorio de Innovación Ciudadana”. Asimismo, hace un año que el gobierno de Venado tuerto participa de dos unidades temáticas “Discapacidad e inclusión” y “Ciencia Tecnología y Comunicación”.

Participación de la Escuela de Resiliencia 2020

La Escuela de Resiliencia de Mercociudades surge como resultado de la alianza estratégica con la Red Global de Ciudades Resilientes. Esta escuela de formación tiene por objetivo principal generar espacios para la difusión del enfoque de resiliencia en donde las ciudades puedan compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos en su trabajo, afrontando los nuevos desafíos de la gestión tanto en forma local, como regional y mundial. 

En el año 2020, Venado Tuerto fue seleccionada junto a otras 19 ciudades de la Red , para participar de la Escuela. Las aulas se desarrollaron en modalidad virtual, en tres sesiones diarias de tres horas cada una, los días 28, 29 y 30 de octubre.

Cumbre Mercociudades Tandil 2020/21, XXV Edición

La XXV Cumbre de Mercociudades se realizó por primera vez en los 25 años de la Red de forma virtual, en dos instancias la primera en diciembre 2020 y la segunda en marzo de 2021.

Apostando a volver a ser una ciudad protagonista en la región, Venado Tuerto participó de la XXV Cumbre Anual de la Red de Mercociudades,  los días 2,3 y 4 de diciembre 2020 y el pasado 28 y 29 de abril.

Durante la primera edición de la Cumbre virtual de Mercociudades, los días 2,3 y 4 de diciembre 2020, se desarrollaron 5 seminarios temáticos públicos, a los que se invitó a participar a representantes de ciudades miembros de la Red, organizaciones sociales, instituciones académicas, otros organismos e instituciones, empresas vinculadas a las temáticas y público en general: “Movilidad en tiempos de COVID-19, nuevos retos urbanos”, “Construyendo puentes hacia el desarrollo local, financiamiento y gobiernos locales”, “Universidades públicas y Mercociudades: La Universidad que queremos para la ciudad que soñamos”,  “Cultura, género y juventud: una asociación imprescindible para el desarrollo”,  “Acción local y global: estrategias de Cooperación de las Redes de Ciudades ”. 

La Segunda edición  de la 25ª Cumbre virtual de Mercociudades, los días 28 Y 29 de abril 2021. Bajo la consigna “Gestión asociada para el desarrollo”, la Cumbre abordando la movilidad urbana y sus nuevas estrategias, los desafíos para garantizar el derecho a la salud y las acciones para combatir la escalada de la violencia de género durante la pandemia.