Gestiones ante Litoral Gas por obras de ampliación del Gasoducto Sur

Home / _Secretaría de Obras públicas y Planeamiento / Gestiones ante Litoral Gas por obras de ampliación del Gasoducto Sur

Funcionarios municipales mantuvieron una reunión de trabajo con la gerente comercial de Litoral Gas a los efectos de ir perfilando prioridades al momento de adjudicar proyectos para acceder a las redes del servicio de gas natural en cuanto finalicen las obras de ampliación de Gasoducto Regional Sur que corresponden a esta ciudad.
En la oportunidad, el intendente José Freyre explicó que, ya superados los feriados de fin de año, se retoman las gestiones de obras que son de vital importancia para la ciudad y que ya se han puesto en marcha, y una de ellas es la ampliación del gasoducto sur.
“Hay una gestión que seguimos de cerca, como es la de las obras de ampliación del gasoducto. Desde 2009 y 2010, la empresa concesionaria del servicio, Litoral Gas, no autoriza nuevas conexiones domiciliarias en la ciudad, aun cuando el Municipio invirtió una buena cantidad de recursos en la construcción de redes troncales y estaciones reductoras, dejando a gran parte de la ciudad en condiciones de poder acceder al gas en red”, detalló.
Luego indicó que “hoy la empresa constructora de redes está trabajando en el barrio El Cruce y va hacia el Juan XXIII. Pero encontramos que la empresa no concreta nuevas autorizaciones en una ciudad donde hay una gran expansión edilicia, hasta tanto no se ampliara la estación de Chabás. Con este cometido fuimos a pedir apoyo a la Provincia y a la Nación, junto con la propia empresa prestadora del servicio. Hasta que finalmente el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación, nos aprueba una obra de 183 millones de pesos que nos permitirá ampliar el servicio en localidades de la región y en Venado Tuerto, obra que, por otra parte, se realiza por administración municipal y que ya efectuadas las licitaciones, recibimos una primera parte de los 40 millones que están destinados a la fabricación de la cañería y mañana (por hoy) se llevarán los certificados para recibir otra parte y empezar a demandar los fondos que nos corresponden para empezar con el proyecto ejecutivo”, remarcó Freyre.

Estado de situación
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, informó que el encuentro en Litoral Gas tuvo como objetivo conocer cuál es “el estado de situación de los distintos proyectos que se habían presentado. En función de ello empezaremos a trabajar en la administración municipal en determinar qué antigüedad tiene cada proyecto, si hay redes preexistentes, la disponibilidad, obras complementarias que haya que hacer y una vez obtenido el registro cuantitativo tendremos que trabajar con nuestros equipos técnicos para determinar la prioridad al momento de realizar la adjudicación del servicio”, detalló.
“Estamos hablando de 1.800 conexiones para esta ciudad, pero sabemos que la demanda en términos generales duplica generosamente esa suma, por eso tenemos que armar este esquema descripto para que el día que se inicien los trabajos exista la certeza de referencias claras para la selección de los posibles nuevos usuarios”, planteó.

Participación provincial
En la reunión mantenida con el diputado nacional Ricardo Spinozzi días pasados, el legislador manifestó a Freyre el deseo de que la Provincia se sumara para ampliar el proyecto e incluir nuevas localidades. Al respecto, el intendente señaló que “desde los inicios de las gestiones estamos tramitando para que la Provincia, la Nación y/o las cámaras empresariales se sumen para llevar el servicio a más poblaciones; en la actualidad la Provincia aún no definió su participación. En ese sentido, el entonces diputado provincial Darío Mascioli había presentado un pedido al gobierno santafesino para que se sumara con 50 millones, pero no hubo respuesta”, aclaró el mandatario local.
Del contacto con la prensa también participó el ingeniero Daniel Dabove.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Foto: Freyre- Dabove- Rada