El presidente Macri anunció en Venado Tuerto un programa de apoyo para el sector lácteo

Home / Noticias y Actividades / El presidente Macri anunció en Venado Tuerto un programa de apoyo para el sector lácteo

Presidencia de la Nación

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy en Venado Tuerto un plan para atender la crisis lechera con la entrega de un subsidio de 40 centavos por litro para tamberos durante el primer trimestre de 2016 y un paquete de créditos blandos de entidades oficiales.

El acto tuvo lugar en el predio del Colegio Salesiano Don Bosco y el primer mandatario arribó acompañado por sus ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, siendo recibido en carácter de anfitriones por el gobernador provincial Miguel Lifschitz y por el intendente municipal José Luis Freyre. También integraron la comitiva, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino.

Con el sector tambo del predio salesiano como emblemático fondo, Macri, en su alocución, se comprometió a dar continuidad a dos obras regionales que ya están gestionadas: el desvío de la ruta 8 y la autopista 33. “Vengo a decirles a ustedes que no están solos, este gobierno quiere acompañarlos en el camino del crecimiento. Lo tenemos que hacer juntos. Este es el desafío. Esto es la política. Es escuchar, es integrar y sumar nuevas ideas”, manifestó.
Bajo un sol inclemente, escucharon sus palabras funcionarios de distintos niveles estatales, legisladores, productores agropecuarios, dirigentes de entidades ruralistas e industriales, trabajadores de prensa y vecinos de distintas localidades.

Entre otras cosas, Macri señaló que la coyuntura internacional muestra un mundo «más complicado» en el que «los precios cayeron», pero confió en que el acuerdo firmado hoy sea un «puente» para llevar a los productores a una mejor situación. «Este puente es para ayudarlos en estos 90 días con precio sostén o régimen compensatorio, con créditos, y empezar a trabajar para recuperar todos los mercados de exportación que podamos», añadió.
A su vez, en el mismo discurso señaló que «en Venado Tuerto tenemos que correr la (ruta) 8 para que no sea conflictiva con la ciudad, que los tiempos bajen y venga la seguridad. Y también la (ruta) 33 tiene que vincular Rosario con Firmat y con este lugar». Y afirmó que estas obras viales «hay que terminarlas antes del 2019, porque todo eso hace que podamos crecer».

Gesto importante
Previamente, el gobernador Lifschitz destacó la visita a la provincia de Macri: “Para nosotros es un gesto muy importante del presidente, que se encuentre aquí, en la provincia de Santa Fe, en Venado Tuerto, en un acto que tal vez podría haberse realizado en la Casa Rosada; este hecho tiene un profundo significado para nosotros”.

En cuanto al convenio firmado con los productores lácteos, subrayó que permitirá “promover a un sector de la actividad agropecuaria que ha sido muy castigado en los últimos años”, y celebró “que se ha hecho en un marco de concertación, de acuerdo y diálogo entre los distintos eslabones de la cadena láctea, con una activa participación del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales involucrados”
Como cierre, sostuvo que “este es el camino que tenemos que seguir”, y reiteró el agradecimiento a Macri “en nombre de todos los tamberos de Santa Fe por esta iniciativa”.

Un mano a mano
Sobre la visita del presidente y los anuncios en Venado, el intendente Freyre mostró su conformidad porque “siempre es bueno que un presidente visite nuestra comunidad, y tener un mano a mano donde compartir directamente las cosas buenas que tenemos, las inquietudes, las preocupaciones, y aquellas gestiones que son importantes seguir”.
“Con el presidente y con el ministro Prat Gay hablamos de la situación hídrica y de cuestiones de la ciudad como infraestructura y obra pública, la situación laboral y la generación de empleo. Estamos agradecidos porque hayan elegido Venado Tuerto para este anuncio y que nos permitan a los venadenses tener un mano a mano con el primer mandatario, con la responsabilidad que eso significa”, acotó.
En el plano formal, Freyre hizo entrega a Macri del decreto 001/16 declarándolo “visitante ilustre”, y junto a la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, le otorgó un presente.
La presencia de Macri en Venado incluyó visitas al Centro Agrotécnico Regional (CAR) y Corven Motors, siendo recibido por sus autoridades.

Alcances del programa
El programa presentado por la Nación formaliza la entrega de subsidios por un monto de 40 centavos por cada litro de leche entregado a las usinas lácteas durante los meses de enero, febrero y marzo, y que beneficiará a todos los tamberos por los primeros 3 mil litros de producción diaria.
El sector estima que esta ayuda reportará un beneficio que rondará los 35 mil pesos mensuales para cada tambo y que permitirá ganar tiempo hasta que la industria logre recomponer sus ventas externas, tras la caída de las retenciones y los ROE, al igual que la rentabilidad.
A su vez, Agroindustria buscó cerrar acuerdos con los bancos oficiales y provinciales para generar créditos blandos para que los tambos recompongan capital de trabajo y pasturas, a través de préstamos con un plazo de 24 meses y un año de gracia.
Antes de la llegada del helicóptero presidencial a la Estancia La Victoria, el gobernador Lifschitz encabezó la firma del acta compromiso entre Nación, los gobiernos provinciales que integran el Consejo Federal Lechero, representantes de la producción primaria, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, el Centro de Industria Lechera y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.
Los firmantes, en una de sus cláusulas, se comprometen a “consensuar en adelante políticas de Estado que propendan a un desarrollo sostenido y sustentable del sector lácteo nacional”.

Fuente: Telam- Prensa MVT
Fotos:
1.Prat Gay- Lifschitz- Macri- Buryaile- Freyre
2.Productores y medios de prensa acreditados
3.Palabras del presidente Macri
4.Dirigentes y funcionarios
5.Visita a la planta de Corven
6.Declaraciones del intendente Freyre