Lagna: “Hoy la policía cuenta con menos recursos humanos y tecnológicos”

Home / Secretaría de Gobierno / Lagna: “Hoy la policía cuenta con menos recursos humanos y tecnológicos”

Preocupación por el incremento de robos calificados:
La escalada de robos calificados acaecida en la ciudad en los últimos días genera una lógica preocupación en las autoridades municipales. Entre las líneas de acción urgentes, hay pendiente una reunión entre el intendente José Freyre y el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, a efectos de conocer el nuevo plan de seguridad para localidades como Venado Tuerto.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, aseguró que “estamos preocupados porque hay áreas de la Policía que no tienen la tecnología ni los recursos humanos respecto a años atrás”, y ejemplificó con el Comando Radioeléctrico, “que hoy tiene la mitad de agentes que hace cinco años”.
El funcionario apuntó hacia “algunos sectores políticos vinculados al senador (Lisandro) Enrico”, concretamente hacia “esta ordenanza donde el Municipio tiene que incorporar más de cien agentes para que hagan de Guardia Urbana y persigan sin armas a delincuentes. Quiero ser claro: un empleado municipal que no puede usar armas no puede hacer las veces de policía, y con esta ordenanza del concejal (Leonel) Chiarella se está intentando eso”.
“Lo que se quiere tapar con esta cortina de humo -prosiguió- es la inacción del senador Enrico respecto a proveer a la ciudad de más agentes y móviles, y de todo lo que necesita la institución policial para mejorar en particular la prevención”.

Futuro de los gendarmes
En declaraciones a la prensa, el propio presidente Mauricio Macri advertía ayer que iba a ser difícil sostener la presencia de más gendarmes en Rosario, o bien definía su carácter transitorio, lo cual abre dudas sobre qué ocurrirá en Venado y otras ciudades.
No obstante se resuelve la situación de la fuerza federal, Lagna aclaró que pese a los esfuerzos del Municipio -en videovigilancia, Guardia Urbana e inspectores- “la responsabilidad primigenia de la seguridad es de la Provincia, y con ordenanzas como la de Chiarella no vamos a arreglar la seguridad; no nos dejemos engañar como población”.
El secretario de Gobierno elogió la labor policial por el compromiso asumido con el Municipio en los operativos conjuntos, pero alertó sobre el incremento de robos calificados registrado la última semana: “Esto no se estaba dando y nos preocupa. Quiere decir que la Policía no da abasto y ya no está Gendarmería para colaborar”.
“Estamos dispuestos a seguir colaborando como Municipio, pero cada uno debe cumplir el rol que le cabe”, abundó.

Prisiones domiciliarias
También el Ejecutivo municipal, en la voz de Lagna, fijó posición respecto a la utilización del régimen de prisión domiciliaria: “Esto tiene varias aristas, hasta el Colegio de Jueces habla de hacinamiento y de condiciones infrahumanas en la Alcaidía de Melincué y de eso se agarran los abogados defensores para solicitar libertades morigeradas, prisiones domiciliarias, hoy tan en boga”.
En tal sentido, el secretario llamó a separar las aguas y pidió a los jueces “ser muy estrictos” en cuanto al otorgamiento de las prisiones domiciliarias, argumentando que “más allá del interés puntual del encausado o reo, hay un interés superior que es el de toda la población”.
Si bien se avala la construcción de una unidad carcelaria, el Ejecutivo local solicita especial “celo” en el control de las prisiones domiciliarias, que según explicó Lagna “recaen en una tutoría, generalmente de un familiar del preso que sale”, pero en paralelo “no hay un mínimo de control del Gobierno provincial para que no se incumpla”.
“Como la construcción de una cárcel, si es que se decide, llevará un tiempo largo, todos tenemos que abogar para que el Gobierno provincial ponga lo que tiene que poner en el seguimiento y control de las condiciones de estas prisiones domiciliarias; y al Poder Judicial, sin violar su independencia y las leyes que regulan estos institutos, le pedimos que no sea tan laxo a la hora de soltar a un criminal”, afirmó.

Imagen ilustrativa