Jorge Lagna ejercerá la vicepresidencia en el IMPS

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Mientras el Ejecutivo espera que el Concejo dé el visto bueno para nombrar como presidente del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) al exsecretario de Hacienda, Guillermo Imbern, a los efectos de no perder la conducción y resolución de temas de rutina que se vienen planteando en la entidad, por lo pronto se designó como vicepresidente al secretario de Gobierno, Jorge Lagna.
El tema está en estudio en el edificio Vía y Obras, donde ediles opositores ya plantearon algunas dudas respecto a la compatibilidad de funciones, dado que Imbern pasó a revistar en la planta de personal como director de Fiscalización y Compras; sin embargo, el concejal Germán Mastri adelantó sus expectativas de que la designación se resolverá favorablemente.
Al respecto, Lagna señaló que “planteamos formalmente, y el directorio del Instituto lo aprobó, la creación de una comisión técnica para analizar la ordenanza que regula el funcionamiento de la entidad y rescatar todas las opciones para mejorar y hacerlo sustentable. La comisión estará integrada por un representante del gremio (ATM), uno del Ejecutivo y también del directorio del Instituto”, señaló, y recordó respecto al último integrante que ese directorio está conformado por un delegado del Concejo, del Ejecutivo, de personal activo y pasivos.
“La Comisión, con ayuda de un profesional, va a realizar un estudio actuarial, esto se hace para ver el universo de personas que componen el Municipio, activos, pasivos, características, estado civil, cargas familiares, antigüedad. A partir de tener un escenario ya determinado se plantearán propuestas de reforma a la ordenanza reglamentaria y se elevarán al Concejo. El objetivo, como planteamos al iniciar este anuncio, es darle sustentabilidad al Instituto y paliar el déficit actual, una problemática que hoy afecta a otras cajas de jubilaciones”, advirtió.
Lagna aclaró que el déficit que tanto preocupa se origina porque no se corresponde la relación entre activos y pasivos, ya que se trata de una caja privada, y también cuestionó algunos puntos de la ordenanza reglamentaria, citando a modo de ejemplo el porcentaje de aportes que realizan activos y patronal.
“Lo que nos interesa es hacer en primer lugar un análisis y un diagnóstico para luego saber qué es lo que hay que mejorar o modificar, de esa manera evitaremos seguir poniendo parches que no dan resultados y atentan contra la sustentabilidad que debe tener este instituto”, puntualizó.
También confirmó que esta semana fue designado vicepresidente y en forma interina ejercerá la presidencia hasta resolver el pedido del Ejecutivo, que está en tratamiento en el Concejo. “Hay objeciones que creo están fuera de lugar, porque no es ilegal cumplir una función en el Municipio y a la vez ejercer la presidencia en el Instituto, el sueldo se prorrateará y el tiempo de trabajo se puede acomodar a las necesidades de la entidad”, sostuvo Lagna.

Propuesta del Ejecutivo
La ordenanza 1869/89, que regula el funcionamiento del IMPS, establece en su artículo 5º que el presidente del directorio será designado a propuesta del Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo.
El proyecto de ordenanza (mensaje 056-I-2015) sostiene que el CPN Guillermo Imbern “se ha desempeñado en carácter de vicepresidente de esa entidad en el último bienio”, y a criterio del Ejecutivo “ha acompañado la gestión con una visión dinámica y emprendedora, hecho que motiva la propuesta de designación de su persona para ese cargo”.
Cabe recordar que el vencimiento del mandato de quien ocupaba la presidencia del IMPS operó el pasado 9 de diciembre, y que la designación del nuevo presidente será por el término de dos años, a partir de la fecha de promulgación de la ordenanza.

Fuente: Diario El Informe- Dirección de Asuntos Legislativos
Foto ilustrativa: IMPS