El municipio continúa trabajando en el desarrollo cultural

Home / Subsecretaría de Educación y Cultura / Dirección de Cultura / El municipio continúa trabajando en el desarrollo cultural

La Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un balance positivo de las actividades realizadas durante el año 2015.
“Cultura es un área muy compleja que abarca un amplio abanico de ofertas, desde talleres culturales y de oficios, participación en diferentes eventos, como el de disponer de espacios propios para el desarrollo de diferentes actividades, tal el caso “del Centro Cultural, la Sala Braier, la Casa del Bicentenario, los Talleres Eduardo Casey, el Museo Cayetano Silva y la Casa de la Cultura de calle Quintana”, enumeró el director de Cultura, Roberto Mora, quien apuntó que uno de los objetivos del intendente José Freyre es el de rescatar nuestra identidad y de favorecer las políticas culturales en sus distintas expresiones.

Durante la temporada de verano, Cultura inicia sus actividades con el tradicional Cine Móvil en los barrios, pero “en esta oportunidad se realizó en las colonias municipales de vacaciones y en algunos espacios de la ciudad”, explicó y recordó que fue una iniciativa de Omar “Tito” Visentín, “un gran maestro del teatro y defensor de la cultura”, definió Mora, agregando que también se sumó el ciclo de música “Yo Quiero Cantar”, a cargo de Danny Lucas, durante los domingos de febrero sobre calle Belgrano, donde se brindó un espacio a aquellas personas que les gusta cantar.

Presencia de grandes figuras
El director de Cultura comentó que en forma conjunta con las diferentes áreas del Municipio, se participó activamente de las fiestas más importantes de la ciudad, ellas son “Colectividades, el aniversario de Venado Tuerto, ExpoVenado y Patronales, que contaron con la presencia de destacadas figuras como la folclorista Suna Rocha, Los Nocheros, Bruno Arias, la presencia del bailarín, coreógrafo y coach Hernán Alegre, La Franela, Los Tipitos, la banda de folk rock Arbolito y los Tenores del Colón. Igualmente, los artistas locales que brillaron sobre el escenario como el Ballet Estable Municipal, la Banda Sinfónica “Cayetano Silva” y el Taller Municipal de Canto “Elsa Inés Solís”, y el permanente acompañamiento de artesanos y emprendedores locales y de la región”, detalló.

“Quiero destacar y agradecer al Ministerio de Cultura de la Nación, a las gestiones llevadas a cabo por los actuales legisladores nacionales Marcos Cleri y Omar Perotti, que colaboraron para que Venado Tuerto contara con la visita de grandes músicos”, manifestó Mora, señalando que “este Municipio trabajó muy duro para que todos los venadenses tuvieran la posibilidad de deleitarse con espectáculos de primer nivel”.
Como todos los años, desde la Dirección se trabaja en la organización de los espectáculos que se realizan el día anterior a la conmemoración de una fecha patria.

Mejoramos nuestros espacios
Otras de las cosas importantes de señalar es que a fines de marzo, en el Espacio INCAA -sala Jorge Luis Borges del CCM- se estrenó el equipamiento digital, que lleva al cine la máxima tecnología en proyección. El mismo fue equipado con tecnología 3D para la proyección de cine nacional y comercial. “Durante dos meses hubo más de 2 mil espectadores que disfrutaron de la nueva tecnología”, remarcó el funcionario, agregando que también permitió la transmisión de buena calidad en la proyección del los partidos de Argentina en el Mundial de Brasil 2015, que contó durante todos los encuentros con la sala llena. Asimismo, recordó que “fuimos la primera de las 50 salas que se digitalizaron en el interior del país, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El cine es hoy una política de Estado, y la actividad artística es una verdadera industria cultural que genera más y mejor trabajo para los argentinos”, manifestó Mora.
También fuimos organizadores por segunda vez del Certamen Concurso Federal de Bandas Juveniles “Maravillosa Música”, que es un programa organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación acompañado por el Ministerio de Desarrollo Social. Del certamen salió ganadora -tanto en la instancia regional como provincial- la banda venadense Nebulosa.

Otras actividades
Durante el año, Cultura cubrió el 85 por ciento de los espectáculos en logística, lo que implicó ceder las salas del Centro Cultural, Casa del Bicentenario y Braier, hasta sonido y recursos económicos.
“Es importante seguir acompañando a los artistas locales y trabajar por el desarrollo cultural de nuestra ciudad”, enfatizó el funcionario.
También se acompañó a la Cooperativa de Obras Sanitarias, que en el marco de los festejos por su 50 aniversario trajo a Piñón Fijo.

Talleres culturales y de oficios
Mora se mostró satisfecho por la cantidad de inscriptos que hubo durante el año, y resaltando que más de mil alumnos participaron de los talleres que se dictaron en distintos espacios culturales, bibliotecas populares, Centro Integrador Comunitario (CIC) y barrios de la ciudad.
“Fue un año muy gratificante al saber que mucha gente no sólo aprovechó nuestras ofertas para especializarse o capacitarse en algún oficio sino también utilizaron nuestras propuestas como pasatiempo”, acotó.

Seguidamente, detalló los talleres que se dictaron durante el 2015: Corte y Confección, Técnicas Ornamentales, Repostería, Arte Decorativo, Cerámica, Decoración de Tortas, Manualidades, Peluquería, Yoga, Fotografía, Pintura y Dibujo Adultos, Ajedrez, Escuela de Circo, Comedia Musical, Teatro, Tango, Folclore y Salsa, Armónica, Guitarra, Canto, Violín e Instrumentos de Viento; además del Ballet Estable Municipal y la Banda Sinfónica “Cayetano A. Silva”.
Mora invitó a los vecinos a que se sumen en las diferentes propuestas. Para más información los interesados pueden acercarse el Centro Cultural, de lunes a viernes de 7 a 13.

Nueva organización
Para este año, la Dirección de Cultura cuenta “con algunas modificaciones para una mejor organización en sus actividades”, anunció Mora, agregando que la profesora Silvia Pérez estará a cargo de la coordinación del Centro Cultural, en tanto la parte administrativa se trasladará a la Casa del Bicentenario (2 de Abril y Cabral).
Otra de las novedades es que se abre el Centro Arte Urbano Municipal (CAUM), que funcionará en Sarmiento y Ayacucho, donde funcionará la Escuela de Música, y “queremos que se sumen los skaters y aquellos aficionados del graffiti, ya que la idea es que sea un espacio de integración para el arte urbano”, puntualizó el funcionario.

Nuevas propuestas
Finalmente, Mora anunció que para este verano tienen programadas varias actividades, entre ellas “continuar con el Cine Móvil en las colonias municipales y el ciclo Teatro de una Noche de Venado; también se suma la Escuela de Música dirigida por Alfredo Luján, que brindará presentaciones en diferentes espacios públicos, y El Artista del Barrio, un proyecto de Raquel Rivero”.

Fotos:
1.Los Tipitos en plaza San Martín
2.El intendente Freyre entrega presentes
3.Colectividades
4.Yo Quiero Cantar
5.Cine Móvil
6.Los Nocheros
7.Noche de gala
8.Espectáculo en el FFCC
9.La Franela
10.Campeonato de Tango
11.Nebulosa