Reunión en el concejo por loteos y obras de pavimento

Home / _Secretaría de Obras públicas y Planeamiento / Reunión en el concejo por loteos y obras de pavimento

Cumpliendo con el compromiso que asumió el intendente José Freyre en el día del juramento, donde anunció el trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo para resolver temas primordiales para la ciudad, en la mañana del lunes último se llevó a cabo en el Concejo una reunión entre los ediles, el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el Ingeniero Daniel Dabove, para abordar dos temáticas: loteos y pavimento.
En el primero de ellos se brindaron detalles sobre el decreto enviado por la Intendencia para destrabar la situación que atraviesan los emprendimientos situados en la zona este de la ciudad, mientras que en materia de pavimento el Ejecutivo solicitó una actualización de las tarifas que no han sufrido modificaciones desde 2013.
“Hemos tenido una muy buena respuesta de los concejales, más allá de que cada uno tenga su postura. Yo estoy en este cargo para hacer obras públicas y si los números no dan, lo primero que se resienten son estos trabajos y los que se terminan afectando son los vecinos”, afirmó Rada.
En cuanto a los loteos explicó que hay emprendimientos que tienen paradas las mensuras por la aplicación de una nueva ley de medio ambiente provincial. “Hay loteos que iniciaron sus trámites antes de 2013, año en que se reglamenta una norma sobre impacto ambiental y uso del recurso hídrico, y a partir de ahí todos los loteos que no tenían final de obra tenían que hacer adecuaciones. Mientras tanto hubo quienes vendieron lotes por boleto, sin escritura, y quienes han comprado, que han hecho una erogación muy grande y se vieron afectados. Tenemos que dar por culminado ese trámite y si bien el Municipio no es el que pone la traba, sino la Provincia, hicimos una propuesta que elevamos a través de un decreto”, indicó, añadiendo que la mayoría de los loteadores vendieron sin tener en cuenta el costo que implica este tipo de obras hidráulicas y quienes compraron quedaron rehenes de esta situación.
En este sentido, Rada aseguró que desde la Intendencia, junto con el Concejo y los loteadores, se debe “buscar una solución para que salga lo más rápido posible”. Por ello el Ejecutivo propuso utilizar las reservas municipales que aportaron los loteadores para plazas como espacio para armar el reservorio parcial, hasta que se constituya un gran reservorio en el bajo de la cañada, donde ya se ha firmado el convenio entre el propietario, el Municipio y la Provincia, cuyas obras estarían a cargo de los privados. “A cambio de eso, por ejemplo, los titulares del primer loteo, frente al Polo, harían un mejorado en calle Comandante Espora, que nos permitiría una mejor transitabilidad para los vecinos de ese sector”, precisó.

Comandante Espora
El funcionario aprovechó la oportunidad para volver a reclamar las obras previstas en Comandante Espora en los primeros 180 metros desde avenida Santa Fe, las cuales están incluidas en las obras del nuevo Hospital Gutiérrez. “Esta obra de infraestructura es una deuda de la empresa que está construyendo el Hospital y es fundamental resolverlo porque son trabajos muy complejos; y que además de obtener un mejorado muy importante, permitirá a las ambulancias ingresar a la zona de emergencia que se encuentra situada en el fondo, lo que sería la continuación entre las calles Caseros o Liniers”, enfatizó.

Pavimento
En cuanto a las obras de pavimento, el titular de Obras Públicas recordó que esta es la tercera reunión que se realiza por este tema, donde se compartieron las diferentes propuestas, calculando el valor real del pavimento. “Actualmente el metro cuadrado de pavimento significan 113 unidades tributarias municipales, pero a un valor de la UTM de 2013. La idea es cobrarlo con la Unidad Tributaria actual (5,75 pesos) y modificar la cantidad, donde en la cuenta que hicimos rondaría entre las 80 y 90 UTM para cubrir los 420 mil pesos que vale una cuadra de pavimento, estableciéndolo a través de una modificación en la ordenanza”, señaló.
En cuanto al impacto que tendrá en los vecinos explicó: “Hoy los 10 metros de frente de pavimento tienen un costo para los vecinos de 17 mil pesos. Con el pedido qué estamos haciendo, este valor pasaría a 21 mil pesos, es decir un incremento cercano al 22 por ciento en dos años, ya que la última actualización fue en diciembre de 2013; cuando desde esa fecha a esta parte el hormigón sufrió una suba del 70 por ciento”.
Asimismo, y en cuanto al planteo de no incluir la mano de obra en la confección del valor del pavimento, Rada sostuvo que “cuando se hacen estos trabajos hay personal que debe cumplir horas extra para resolver la tarea y si cargamos todos estos gastos a rentas generales, lo único que vamos a generar es que tengamos menos obras en el mismo período de tiempo”.
Por último aseveró que al momento de hablar de pavimento hay que tener en cuenta tres parámetros: que el vecino debe adelantar solamente el 65 por ciento de la obra y el resto se financia hasta en 36 cuotas; que con el valor de los 10 metros de frente también se incluye el porcentaje de la bocacalle; y que las posibilidades de financiación para el Municipio de las hormigoneras son muy complicadas, porque sólo de material la cuadra cuesta 350 mil pesos y se financia a 30 días, y “si en el año se hacen 10 o 20 cuadras, como intentamos hacer, se genera un desfasaje financiero muy importante que no se puede pagar”, puntualizó.

Fuente: Diario El Informe
Foto (Gentileza Santiago Córdoba): Rada y Dabove mantuvieron un encuentro con los concejales