Freyre solicitó a la justicia un compromiso conjunto para combatir la inseguridad

Home / Intendencia / Freyre solicitó a la justicia un compromiso conjunto para combatir la inseguridad

El intendente, junto a los secretarios Lagna y Mascioli, mantuvo hoy un encuentro con los camaristas Vidal y Orso. Las vacantes en el Poder Judicial y la necesidad de contar con datos estadísticos estuvieron en la agenda.

El intendente municipal José Freyre junto a los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, y de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, se reunieron con los camaristas penales Fernando Vidal y Tomás Orso para tratar varios temas relacionados con la inseguridad. El encuentro, que se efectuó en la fecha, tuvo lugar en los Tribunales de Chacabuco y Castelli.
Freyre comentó que “el objetivo de la reunión era tener un panorama claro en cuanto a los cargos de jueces, camaristas, fiscales y defensores. Además del personal, los recursos técnicos, y sobre las cuestiones básicas y esenciales que a veces demoran elementos probatorios para que una persona -si es culpable- termine presa. Sobre estas cosas queremos estar encima para lograr repuestas inmediatas”, detalló.
Asimismo, el mandatario local señaló que “hay una necesidad de cubrir vacantes”, recordando que hace cinco años falleció un juez camarista y “dicho lugar no fue ocupado; aparte si los dos cargos que fueron concursados en su momento de Primera Instancia, justo los dos jueces que están en Melincué, si alguno de ellos pasaría, porque en realidad deberían ser cuatro, quedaría descubierto ese lugar”, sostuvo.
“Toda la sociedad y los dirigentes reclamamos por seguridad y que los que cometen delitos queden detenidos, pero también hay que ver la otra parte, que es la falta de recursos necesarios para actuar en tiempo y forma, atender la demanda y la necesidad que tenemos. Creemos que la Provincia tiene los recursos para afrontar esos recursos y el Poder Judicial debería tener medios necesarios y por ende, cubrir los cargos”, enfatizó.
Durante la reunión, Freyre manifestó que otro de los puntos planteados fue el compromiso de los camaristas en enviar estadísticas “de cómo se dieron las libertades morigeradas, y si las mismas son acordadas entre fiscales y defensores; y en el caso de las prisiones preventivas cuando un fiscal lo solicita”, explicó.
“Tiene que haber control público por parte de los dirigentes políticos que fuimos elegidos por los ciudadanos para representarlos y controlar, que la policía haga su trabajo, que el Gobierno nacional nos apoye para que Gendarmería esté en la ciudad y el Poder Judicial dé repuestas a la comunidad en los hechos delictivos y encarcele a los culpables”, sostuvo.
“Nosotros nos comprometemos de manera periódica a estar encima, de ver temas generales y particulares, y junto a Lagna y Mascioli vamos a estar siguiendo cada situación no sólo para que no vuelva a suceder, sino cuando lamentablemente se dé un hecho delictivo asegurarnos que haya plena justicia”, aclaró.
Más adelante recordó en su momento el Estado municipal se presentó como querellante para hacer un seguimiento del funcionamiento de la Justicia y en particular del tema procesal.

Audiencia con el ministro de Justicia
Seguidamente, Freyre anunció que hay una audiencia pedida con el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, “para que la Justicia sea eficiente y rápida y tenga las condiciones y los recursos necesarios, para que nos dé la repuesta que necesitamos como comunidad”. En el mismo sentido, se promueve un encuentro la próxima semana con el fiscal regional Alejandro Sinópoli.
Por último, el intendente insistió: “Vamos a seguir reclamando la tranquilidad y la seguridad que merecemos, para esto en cada una de las instancias: la Provincia con las fuerzas de seguridad, la Nación con Gendarmería y el Juzgado Federal y nosotros con la videovigilancia, la prevención y el trabajo social”, puntualizó.

Foto ilustrativa: Camarista en lo penal Tomás Orso