Trabajo conjunto para jerarquizar el área de Salud Animal

Home / Secretaría de Producción, Empleo e Innovación / Trabajo conjunto para jerarquizar el área de Salud Animal

Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias
La subsecretaria de Políticas Sociosanitarias Integrales, Silvia Ugolini, la médica veterinaria Inés Carusillo y la concejala Débora Domínguez, anunciaron trabajos en conjunto para jerarquizar el área de Salud Animal y avanzar en un proyecto de ordenanza sobre este tema.
“Es un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, y a pedido del intendente (José Freyre), que quiere jerarquizar y trabajar en la coordinación del área de Salud Animal del Municipio como parte de una política pública”, explicó Ugolini.

Seguidamente detalló que en ese contexto “nos estamos reuniendo desde hace un tiempo con la concejala Débora Domínguez y con la doctora Inés Carusillo, poniéndonos de acuerdo y viendo cómo es posible jerarquizar el área de la mejor manera posible, y también queremos comunicarles a los ciudadanos cómo venimos trabajando”.
Luego, Carusillo subrayó que “el Estado tiene un rol ineludible en sus acciones, que debe coordinar desde la salud animal para la salud pública, porque no estamos hablando solamente de la tenencia de animales, sino que hablamos de la salud de toda la gente; de esto se trata la jerarquización, de entenderlo desde este punto de vista y coordinar las acciones junto con lo que se hace en salud pública”.
La profesional amplió: “Cuando hablamos de animales, no sólo hablamos de salud de un perro o un gato, sino cómo está el entorno familiar, cómo vive, cómo se desenvuelve, qué capacidad tiene de provocar un daño o no; cómo convive con la familia; qué condiciones tiene el grupo familiar de contenerlo o no contenerlo; la cantidad de animales que tiene la familia; cómo aborda la tenencia, etc.”

Cambios normativos
Por su parte, Domínguez explicó que “para fortalecer, continuar y potenciar lo trabajado, hemos ido hablando y nos informamos de proyectos presentados de proteccionistas y voluntarios que día a día están trabajando con esta problemática, que es una cuestión sensible. El Estado tiene que tomar medidas y lograr proyectos superadores que abarquen todas las aristas y no se escape nada”, por eso “sobre algunas ordenanzas que ya han sido presentadas, se verá de hacer modificaciones, y en otros casos crear una nueva legislación”.
Al ser consultadas por las bases del proyecto, la concejala resumió que es “jerarquizar el área de Salud Animal, Dispensario Canino, Inspección y Registro, educación en tenencia de perros potencialmente peligrosos, tenencia responsable, cuidado de los galgos y otras razas, etc. Es un tema amplio, por eso no queremos presentar ya un proyecto, sino sentarnos a hablarlo con todos los involucrados para que juntos podamos presentarlo cuando se reinicien las sesiones en el Concejo y discutirlo con el resto del Legislativo”.

Fotos:
1.Freyre y Domínguez junto a Carusillo y profesional del Dispensario Canino
2.Domínguez- Ugolini- Carusillo