-“El presupuesto municipal está pensado en una ciudad que crece día a día”

Home / Secretaría de Producción, Empleo e Innovación / -“El presupuesto municipal está pensado en una ciudad que crece día a día”

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, hizo referencia al presupuesto aprobado en el Concejo, donde se introdujeron reformas sobre algunas partidas, lo que lo lleva a evaluar que seguramente en la medida que avancen los meses se reasignarán recursos que servirán para fortalecer políticas sociales relacionadas con las adicciones, también con la difusión de la actividad institucional y el replanteo sobre las inversiones que debe realizar el Municipio en el tema seguridad.

“En primer lugar debemos acordar que es un presupuesto acorde a la magnitud de una ciudad como la nuestra y que nos permite manejar en forma equilibrada los recursos, aun cuando no podemos dejar de tener en cuenta las coyunturas y realidades que hacen que a veces tengamos que revisar, por ejemplo, los programas nacionales que hoy están paralizados, algunos casi al finalizar las obras. De hecho tampoco podemos desconocer que este presupuesto se elaboró antes de que surgiera un cambio de gobierno y las consecuencias que ello acarrea a una administración pública como la municipal que no tiene autonomía para generar su propios recursos y ahora tras el paso por el Concejo podemos decir que coincidimos con algunas reformas y otras deberemos rever y explicarles a los ediles el por qué”, señaló Mascioli.

Citando a modo de ejemplo el crecimiento del presupuesto en cámaras de seguridad impulsado por la oposición, “para nosotros es una inversión que se carga al Municipio y que está directamente ligada a la falta de políticas de seguridad del Gobierno provincial, ya que son una herramienta de prevención del delito o de prueba judicial, en consecuencia sería bueno que la Provincia aporte los recursos y poder concretar la colocación de 122 cámaras en toda la ciudad, y no que la saquemos de los aportes que hacen los vecinos y que se podrían destinar a otros fines”.
Mascioli recordó además que si bien había existido un compromiso del Gobierno provincial, nunca se devolvió a la ciudad una fuerte inversión que demandó la estadía de Gendarmería en la ciudad.

Atención de las adicciones
El funcionario señaló que también deberán revisar los recursos asignados a Acción Social, cuyas áreas están abocadas a la fortalecer la inclusión social, a través de los talleres artesanales, musicales, artes y oficios, “con estas acciones damos una respuesta directa a la necesidad de contención de los vecinos, sobre todo de gente joven. Y en este escenario aparecen programas como el Cepla, que si bien hoy estamos a la espera de recibir la aprobación de Nación ya que es una obra que fue licitada, no queremos abandonar ya que se apunta a un abordaje sostenido y programático en el tema de las adicciones y en el tiempo que ha funcionado nos ha dado muchas satisfacciones”, aseguró.
Comentó luego que “es importante para esta gestión sostener políticas de contención a quienes padecen adicción a las drogas, para evitar que luego esa enfermedad lleve a los jóvenes al camino de la delincuencia. Es por ello que queremos ampliar nuestra labor de contención y asistencia, pero necesitamos recursos para sostenerlo en el tiempo y en ese sentido pensamos que el Gobierno provincial a través de la Ley de Emergencia podría bajar programas que nos brinden recursos para aplicar a las áreas deportes, educación y cultura”, detalló.

Mirada local
En otro tramo de su análisis Mascioli, recordó que también el Municipio está tratando de adaptarse con recursos propios a la ley provincial de medio ambiente que establece la desactivación de los basurales a cielo abierto, pero no direcciona recursos para su cumplimentación.
“En estos puntos es donde preferiríamos que los ediles de esta ciudad dejen de lado sus condicionamientos partidarios y piensen en beneficio de la ciudad y sus vecinos y nos acompañen en la gestión ante los Estados provincial y nacional a gestionar recursos para dar las respuestas que nos demandan los vecinos”, señaló.
“En este contexto seguro que volveremos acercarnos a los concejales, para explicarles por qué queremos fortalecer algunas partidas, minimizar otras, pero sí podemos asegurar que este presupuesto está pensado en una ciudad que crece día a día y va generando demanda a la administración pública y ninguna de las partidas estaba fuera de la realidad”, aseveró.

Fuente: Diario El Informe
Fotos ilustrativas:
1.Darío Mascioli
2.Obras en Lavalle y Aufranc
3.Berti y JB Justo
4.Lisandro y Azcoaga