Rada cuestionó a ediles que aprobaron nuevo costo del pavimento

Home / _Secretaría de Obras públicas y Planeamiento / Rada cuestionó a ediles que aprobaron nuevo costo del pavimento

“Después de tres reuniones donde yo les expliqué todo, seguir insistiendo con el mismo tema lo único que hace es frenar la posibilidad de obras públicas”, expresó el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, sobre el proyecto aprobado en el Concejo respecto al costo del pavimento.

Dicho proyecto prevé que al costo total de la obra de pavimento se le descuente el valor de la mano de obra (la justificación es que los empleados municipales cobran su sueldo mensualmente independientemente que hagan o no pavimento), y por ende significa una disminución del costo calculado por el Ejecutivo.
“Yo tuve personalmente más de tres reuniones en el Concejo donde les explique cómo funciona el tema pavimento, en principio consideré que fueron muy productivas pero viendo el resultado estimo que no”, expresó Rada a LT29 durante una recorrida que encabezó ayer junto al intendente José Freyre en la obra de pavimento de Aufranc y Lavalle
El funcionario municipal insistió: “Después de tres encuentros donde les expliqué todo, seguir insistiendo con el mismo tema lo único que hace es frenar la posibilidad de obra pública. La gente tiene que entender que la obra más barata no significa que se va a hacer más, todo lo contrario, a veces una obra pública subvalorada puede provocar menor calidad y después menos cantidad”.
Posteriormente confió que dialogó con sus pares de Sunchales, Rosario y Rafaela, para concluir que los valores del pavimento en dichas localidades no son muy diferentes a los planteados por el Ejecutivo para Venado Tuerto.
Y enfatizó: “Cuando nosotros hablamos de 23 mil pesos los 10 metros de frente estamos hablando del valor real, del valor que nos va a permitir seguir haciendo obras. Tengan en cuenta que la Municipalidad cobra el 60 por ciento del costo y lo otro lo financia en 36 cuotas”.
De todos modos, dirigiéndose a los concejales, el subsecretario sostuvo que “si alguna vez tenemos que ver el tema de la financiación o alguna otra medida propositiva, estamos a disposición. Pero fuimos más de tres veces a explicarles y después hacen una ordenanza en la que pegaron y copiaron partes. Y en el cordón cuneta hicieron un número al azar”.

Unidades tributarias
Por otra parte, Rada contó que desde Intendencia propusieron al Legislativo bajar el valor del pavimento, ya que de costar 113 unidades tributarias municipales (UTM) el metro cuadrado ahora se propuso 98. Aunque aclaró: “Lógicamente que al aumentar la UTM va ir incrementándose el valor en pesos”.
En ese sentido precisó: “Esto era una ordenanza o sea el intendente no dice lo que sale el pavimento sino lo propone. Las 113 UTM lo aprobó (casi) este mismo Concejo en el 2011. O sea nosotros nos acercamos para tratar de bajarlo y nos terminan proponiendo un número que es irrisorio”.
Y siguiendo con sus críticas a los ediles opositores recordó: “El año pasado el concejal (Fabián) Vernetti presentó que el pavimento tenía que valer 90 UTM, ahora otro concejal (Leonel Chiarella) dice que tiene que valer 70. Sacar números por sacar sin tener conocimiento del tema hace que no se puedan hacer obras en la ciudad”.
Finalmente, consultado sobre un posible veto del Ejecutivo, respondió: “Desde mi punto de vista creo que el intendente va a tener que tomar medidas para evitar que quede firme. Lo único que va a provocar es frenar la obra pública”. Y aprovechó para dejar una sugerencia a los ediles opositores: “Lo primero que tendrían que haber hecho es estudiar el tema. Les recomiendo que lean la ordenanza, porque copiaron y pegaron todo de una manera muy desprolija. Y así la ciudad no va a crecer nunca”.

Humo en el Cementerio
En otro orden, en las últimas horas se generó una polémica en torno al crematorio que funciona en el Cementerio Municipal. Una foto subida a las redes sociales donde se ve un espeso y oscuro humo que sale por una de las chimeneas trajo la atención de muchos vecinos. En este marco, el subsecretario Rada comentó que se trataría de una fotografía que fue tomada tiempo atrás cuando se calibró el horno del crematorio y que hoy en día “no produce humo”.
“El crematorio funciona en el Cementerio Municipal y le corresponde al Complejo La Torre. El mismo cumple con todos los requerimientos y su habilitación cuenta con el aval tanto del Ejecutivo como del Concejo”, explicó el funcionario, asegurando que desde el Municipio se hicieron las inspecciones necesarias para que pueda comenzar a funcionar.
A su vez, Rada señaló que la foto fue “malintencionada”, donde se intentó generar “una polémica” y posiblemente haya sido tomada cuando se calibró este horno de gas. “Para ponerlo a punto, principalmente en lo que respecta a las temperaturas, se hicieron trabajos previos. Quizá durante esas pruebas se tomaron las fotografías”, estimó. Y añadió: “Actualmente en Venado hay dos crematorios funcionando: uno en el cementerio (Parque) Otoñal y otro en el Municipal, y ambos están en condiciones de brindar el servicio que corresponde”.
En este sentido indicó que “nos ponemos a disposición de la prensa y de los vecinos para mostrar cómo funciona el crematorio”, adelantando que en la fecha habrá una cremación y la ciudadanía podrá verificar su funcionamiento, como lo harán desde la Municipalidad.
“Si constatamos que está emanando humo o que está funcionando mal se labrarán las actas correspondientes, donde ya me puse en contacto con la gente de Medio Ambiente, porque es responsabilidad exclusiva del dueño del crematorio, quien ya fue notificado”, puntualizó.

Fuente: LT29- venado24- El Informe
Fotos:
1.Pablo Rada
2.El intendente Freyre y el subsecretario Rada en diálogo con los medios durante recorrida de obras