Municipios y Comunas unificarán posturas en la negociación paritaria

Home / Secretaría de Gobierno / Municipios y Comunas unificarán posturas en la negociación paritaria

Este miércoles (mañana) se llevará a cabo una nueva reunión paritaria entre la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) y los Municipios y Comunas, donde se intentará llegar a un acuerdo de recomposición salarial. Cabe recordar que el gremio solicitó un aumento del 40 por ciento más una suma fija de tres mil pesos en compensación por los desfasajes que se registraron en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
En este marco, el secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Jorge Lagna expresó que el reclamo del gremio “cayó muy fuerte entre los intendentes y presidentes comunales, porque todos coinciden en que es una suma muy difícil de afrontar, más allá de la legitimidad del reclamo”, aunque resaltó que desde el año 2008 hasta la fecha y tomando como ejemplo la categoría 8 de empleados municipales, “el sueldo aumentó el 621 por ciento, mientras que la inflación rondó el 420 por ciento, es decir que hubo una recomposición salarial del 200 por ciento en estos 7 años, lo que implica que la masa salarial es cada vez más grande y que se deban disponer mayores recursos a sueldo y menos a obras o servicios; si a ello le agregamos un 40 por ciento más estaremos complicados”.
Asimismo sostuvo que uno de los principales inconvenientes que deben afrontar es la falta de índices que permitan poner mayor claridad al debate salarial, “antes se decía que había índices mentirosos, pero hoy en día directamente no tenemos cifras de aumento de costo de vida. Si uno toma el índice del Congreso estaríamos hablando de un 29 por ciento en todo 2015; mientras que si miramos el índice de San Luis es del 32 por ciento”, explicó, recordando que el ofrecimiento de la Provincia a los estatales fue del 28 por ciento y a los docentes del 30 por ciento; generándose “una brecha muy grande entre lo que se ofrece y lo que se reclama”.
Para Lagna la discusión es despareja ya que la realidad de los 350 pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe son muy distintos, “hay municipios que son casi provincias como Rosario y Santa Fe; otras como Venado Tuerto y pueblos de pocos habitantes. Por ello cerrar un número único para las distintas realidades es muy difícil”, precisó. Y disparó: “Apelamos al raciocinio, llegando a una cifra que se pueda pagar. Pero eso lo veremos el miércoles cuando nos presentemos con una propuesta de los Municipios y Comunas que por la tarde será analizada por el gremio”.
El secretario de Gobierno aseguró que la idea es “hacer una oferta generosa” para que la negociación sea “rápida”, aunque “lo vemos complicado porque el pedido fue muy alto”.
Seguidamente enfatizó: “A Venado Tuerto el Concejo le autorizó un aumento de la tasa general impositiva (TGI) del 24 por ciento, sumado a los aumentos que recibimos indirectamente como Impuesto Inmobiliario, Patente, Coparticipación, pero tenemos que recordar que el mismo problema que tienen los empleados lo tiene el Municipio en cuanto a los insumos que se han visto incrementados por encima de los ingresos”.
Uno de los puntos que ya logró un acuerdo fue la conformación de una comisión técnica, que ya estaba formada, pero que no tenía actividad, para resolver cuestiones puntuales relacionadas con las condiciones laborales.

Prensa MVT / Texto: Gentileza Santiago Balagué
Foto: Jorge Lagna