El intendente Freyre recorrió obras efectuadas en barrio Ciudad Nueva

Home / Intendencia / El intendente Freyre recorrió obras efectuadas en barrio Ciudad Nueva

El intendente municipal José Luis Freyre realizó un recorrido de obras en el barrio Ciudad Nueva, acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández.

En la intersección de Libertad y Cavanagh, el intendente manifestó que “estamos finalizando una obra muy importante para el barrio Ciudad Nueva”, recordando que en el marco del Plan de 45 Cuadras, “además se llevó a cabo la ampliación de la calle Libertad, con cordón cuneta y pavimento; Cavanagh desde Jujuy hasta Laprida, que es una calle muy transitada y cruza todo el barrio; y Tonelli, para llegar a la última calle del barrio. Esto se suma a la pavimentación de Lisandro de La Torre a la altura de Aufranc, que se complementa con la cuadra de Aufranc y Lavalle, que se asfaltó hace 10 días”, explicó.
Seguidamente, el mandatario señaló que “también se pudo llevar a cabo obras de gas, cloacas, y avanzar en cordón cuneta y pavimentación. Más en estos tiempos que las lluvias a veces no nos permiten cumplir con los servicios de la recolección de desperdicios mayores o el desmalezado, y mantener en condiciones las calles”, puntualizó.
Asimismo, Freyre comentó que llevan superado unas 250 cuadras de pavimento y más de 100 de cordón cuneta. También, se refirió al avance de obra en el emisario Edison, e indicó que pronto comenzarían con el desagüe de calle Runciman, “para poder iniciar una obra que tenemos pendiente que es la remodelación de calle Belgrano para un paseo comercial”, amplió.
Además, se disculpó y pidió paciencia a los vecinos por el estado de las calles, indicando que “estamos trayendo piedra caliza, trabajando con todas las máquinas a pleno, siempre y cuando el clima lo permita. En el caso de los bajos o lugares canaleteado la única solución es agregarle tierra, piedra y cal, luego levantar, compactar y después colocar caliza para una solución definitiva”, aclaró.
Por último resaltó que se está trabajando con obras de pavimento, desagüe y mejorado de calles con caliza y obras de bacheo.

Aportes
El Plan de las 45 Cuadras se realizó con aporte nacional por casi 40 millones de pesos “y todo se resuelve por administración municipal, como en el caso del pavimento de Lisandro de la Torre, al igual que los desagües”, señaló Freyre.
“Para finalizar con el Plan sólo restan algunos retoques en algunas partes como en el caso de Libertad y Amincton, y el tramo de Lisandro de la Torre entre Lussenhoff y Manzano (zona del Área Recreativa Norte), que restaría recibir 3 millones de pesos para finalizar todo ese trayecto que incluiría desagües, hay un bulevar, cordón cuneta y pavimento”, explicó.
Luego, manifestó que la obra de pavimento y cordón cuneta se efectúa con el aporte del vecino y por la administración municipal. “Al contribuyente a través de un plan de pago en 36 cuotas, y por administración propia, significa que la Municipalidad ahorra un dinero y lo vuelca a una obra pública y después lo va recuperando con el aporte del vecino.” Y ejemplificó: “Si la obra cuesta 100 pesos, el Municipio lo paga y el vecino sólo abonaría entre 40 a 60 pesos, y lo que resta lo abona en cuotas”.
“Este esquema hasta el momento ha funcionado y nos ha permitido avanzar, no al ritmo que queremos, porque lo hacemos por administración propia para abaratar costos de mano de obras y que no le salga caro al vecino”, definió.

Aeródromo Municipal
Con respecto a la habilitación de la pista del Aeródromo “Tomás B. Kenny”, el intendente Freyre explicó que recibieron 3 millones de pesos para reasfaltar la pista, y a su vez solicitaron un monto extra para reparación del edificio y pintura de la pista. Y aclaró que “sólo recibieron 300 mil pesos de lo que habíamos solicitado, y se utilizó para el balizamiento y la compra de la pintura”.
“Resta pintar la pista para que quede habilitada formalmente, obra que vamos a resolver por administración municipal para abaratar costos”, sostuvo el mandatario.

Gasoducto Sur
El intendente José Freyre también se refirió a la continuidad de la obra del Gasoducto Sur y explicó que “ayer mantuvimos una reunión con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien se comprometió a luchar por el tema de la obra del Gasoducto, en este caso Oeste, que abarca Rafaela y Súnchales, y nosotros por el de la Región Sur”. Y agregó que “vamos a estar viajando junto al gobernador, los presidentes comunales y aquellos legisladores que quieran sumarse por este tema”.
En cuanto al avance hasta el momento, recordó que “hubo una compra de 8 millones de pesos en cañerías, y lo ideal sería empezar cuanto antes y que se den los desembolsos a las empresas que ganaron la licitación para que las obras avancen, porque sería una pena volver a empezar”.
“Esta obra que beneficiará a Venado Tuerto y la región, es muy importante que se lleve a cabo cuanto antes, no sólo para dar presión y evitar dificultades de abastecimiento, además poder resolver definitivamente aquellos lugares que hicimos el gasto e inversión para llevar las troncales en algunos barrios, como en el Santa Rosa o Ciudad Nueva, donde uno no pueda generar nuevas conexiones hasta que no se dé la ampliación correspondiente”, determinó.

Fotos:
1.Rada- Freyre
2.Intendente Freyre