Antenas de celulares: Los concejales estuvieron con Bonadeo y prometieron estudiar el tema

Home / _Secretaría de Ambiente , Servicios y Espacios públicos / Antenas de celulares: Los concejales estuvieron con Bonadeo y prometieron estudiar el tema

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, estuvo ayer el Concejo Municipal donde mantuvo una reunión con los ediles de los diferentes partidos políticos sobre las antenas para celulares.
Al respecto, Bonadeo dijo: “Venimos a poner en el tapete este tema de las antenas celulares, la gran mayoría de los venadenses tiene un teléfono móvil y no estamos contando con una legislación acorde al momento en el que estamos viviendo. Hay que fijarse en la cantidad y calidad de antenas; y la legalidad de las mismas, ya que la mayoría de estas funciona de manera ilegal. El proyecto de ordenanza propone los lugares donde van a estar, el tipo de estructura que tienen que tener, las características, la mediciones de las ondas electromagnéticas. La idea es poner en regla el tema de las antenas de celulares, porque se viene la tecnología 4G y deseamos que Venado Tuerto tenga una mayor cantidad de antenas y mejore el servicio de celular, ya que este es bastante malo”.
Bonadeo contó además cuáles fueron las principales inquietudes que tuvieron los concejales en la reunión y remarcó: “Nosotros les dimos una ordenanza que es la que tiene un consenso del año pasado con la CNC a nivel nacional y con la Federación de Municipalidades, esta es una ordenanza tipo, un disparador. La cuestión que más les preocupaba a los concejales era el lugar de las antenas, estamos todos de acuerdo en que tienen que contar con los permisos de edificación correspondiente, las estructuras deben ser aprobadas por un ingeniero civil, deben contar con un seguro en caso de que se caigan las antenas. El debate mayor estuvo ligado a los lugares en donde van a estar. Nosotros proponemos que no estén en las escuelas, o en distintos sitios de este estilo. Al mismo tiempo tenemos que colocarlas donde se encuentra la población, que es la que usa los celulares, no podemos ponerla en el medio del campo. El debate se centra en eso, cómo podemos hacer para que las antenas no contaminen visualmente, también que exista la posibilidad de medir las ondas electromagnéticas que pueden producir. Por lo que pudimos averiguar nosotros, es mucho menor la onda de la antena que la de los celulares, está claro y nadie planteó que dejen de existir las antenas, seríamos el único lugar del país donde sucedería eso”.

Superposición de ondas
Más adelante, Bonadeo explicó que no hay una superposición de las ondas electromagnéticas, que Venado Tuerto no está saturado en ese sentido y que no deberán sacar antenas para mejorar el funcionamiento, en cuanto al tema agregó: “Solo estamos hablando de antenas de celulares, aquí en la ciudad hay antenas de televisión, de radios AM y FM. No está probado que las estas antenas provoquen enfermedades, pero que no esté probado no quiere decir que se pueda descartar, es un fenómeno nuevo, tendremos que ver que pasa más adelante. Desde un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2013 no se puede probar que esto afecte a la salud. Sin embargo y al ser algo que no está comprobado, es necesario tomar recaudos”.
Para finalizar y refiriéndose a la próxima reunión sobre el tema, Bonadeo indicó: “Quedamos en que van a estudiar la cuestión”.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Bonadeo junto a los concejales