Beneficiarios de la “Canasta de materiales” cumplimentaron la primera etapa

Home / _Secretaría de Desarrollo Social / Beneficiarios de la “Canasta de materiales” cumplimentaron la primera etapa

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, aseguró que cada una de las familias beneficiarías del programa provincial Canasta de Materiales ha cumplimentado la primera etapa de la obra, los cimientos y la carpeta, y que posiblemente el inspector que enviaron no haya ido personalmente a verificar los avances, de lo contrario tendría que haberlo informado a sus superiores.
“Los fondos de la Provincia llegaron al Municipio para que compráramos los materiales de la primera etapa y eso se hizo, pero también al hablar de programas sociales sabemos que los tiempos no son matemáticos, hay una infinidad de factores que influyen en obstaculizar una construcción. Es por eso que aclaramos que no son diez familias las que cumplieron, sino todos los adjudicatarios del beneficio, que son 30 y con quienes venimos trabajando desde hace mucho tiempo y seguimos acompañando para que puedan concretar este paso tan importante”, puntualizó la titular del área municipal.
“En diciembre vino un inspector de la provincia, donde detectó que había un retraso en los avances de obra. Pero en primer lugar recordemos que las familias están constituidas por personas atravesadas por problemáticas sociales que van más allá de la problemática habitacional exclusivamente. Por eso a veces surgen demoras y las entendemos, porque no solo administramos números, sino que además que trabajamos socialmente con esas familias”, advirtió Filippetti.

Aporte de terrenos
En el mismo sentido señaló que en el marco de la implementación del programa fueron surgiendo cuestiones, problemas que llevaron a un retraso “quienes trabajan con personas, tienen que ver cómo cada uno de esos grupos puede hacer frente a este nuevo compromiso, ya que el programa es un préstamo que deben devolver. La Municipalidad aporta el terreno y la Provincia los materiales, es decir que los beneficiarios afrontan la mano de obra. Ahí es cuando cambian los tiempos, porque hay muchas madres solas con hijos a las que ayudan sus familias en sus ratos libres en la albañilería o cuando consiguen juntar algunos fondos para pagar mano de obra: por otra parte, y por suerte fueron los menos, luego de ser adjudicados intentaron comercializar los terrenos, por lo que hubo que sacarlos del programa y entregarlos a otros destinatarios”, detalló la funcionaria, rarificando que “estas cosas suceden cuando se implementan los planes sociales”.

La inspección
Filippetti advirtió que los 30 adjudicatarios han cumplido con la primera etapa planteada y que el informe elevado por el inspector le lleva a pensar que no fue hasta los lotes para ver sus avances, porque no condice con la realidad y, es más, se asemejaría al informe de diciembre.
“De hecho en los más avanzados ya estamos dando inicio a la segunda etapa, que es contrapiso y paredes, en tanto que la tercera es el techo. La Provincia certifica estos avances y envía los fondos a la Municipalidad para adquirir los materiales que se entregan a los adjudicatarios”, señaló.
“Desde nuestra área estamos trabajando con estas familias desde hace varios años, muchos de ellos estaban viviendo en una situación irregular, pero los estamos acompañando con el equipo sociosanitario del CIC, que es el que por zona les corresponde. Se han hecho varias reuniones con las familias y tenemos al arquitecto Esteban Monje, que es quien los orienta en los aspectos técnicos y todo esto puede llevar más tiempo de lo que se podía pensar, pero también es lógico y previsible”, subrayó la funcionaría.

Foto (archivo): Alejandra Filippetti