Operativo conjunto de Defensa Civil para minimizar los daños

Home / _Secretaría de Ambiente , Servicios y Espacios públicos / Operativo conjunto de Defensa Civil para minimizar los daños

Rotura de caño maestro de gas

Desde la Municipalidad de Venado Tuerto informaron que en la mañana del viernes, mientras se estaba realizando un trabajo de zanjeo en el canal Cayetano Silva, la motoniveladora rozó involuntariamente un caño maestro de gas, el cual no estaba señalizado ni ubicado a la altura reglamentaria.

El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, explicó que en el momento que el maquinista advierte esta situación, detiene la operación a fin de no provocar un daño mayor.

Luego de la avería, comenzó a salir gas a alta presión e inmediatamente se convocó a Litoral Gas, Bomberos Voluntarios, Guardia Urbana, personal de Tránsito municipal y técnicos de la Cooperativa Eléctrica; y se realizó un trabajo conjunto para demarcar la zona afectada y evitar mayores consecuencias. Además, dos camiones regadores vertieron agua en el área para amainar la dispersión de la emanación y se evacuaron a los habitantes más cercanos al lugar.
“Se puso en marcha un operativo conjunto entre todas las fuerzas que componen Defensa Civil a fin de delimitar la zona afectada, impedir que los vehículos transiten por el lugar y también se cortó el suministro eléctrico”, indicó Marenghini.
Dado que Litoral Gas no posee en nuestra ciudad las herramientas para poder solucionar este tipo de situaciones para soldar este caño de acero, tuvieron que recurrir a técnicos provenientes de Rosario que recién llegaron pasadas las 16. Esto se debe a que el caño troncal data de la época donde la empresa de gas estaba en manos del Estado y se utilizaba otro tipo de material para reconducir el gas.
Una vez que los técnicos rosarinos arribaron al lugar, se soldó el caño maestro y se efectuó un by pass en el lugar dañado. Cerca de las 21 de ayer, la situación estaba totalmente normalizada.
El funcionario indicó que durante la noche de ayer, una guardia compuesta por personal del Municipio y de Litoral Gas estuvo monitoreando la zona. “Lo que nos preocupa es que esta troncal de gas no está señalizada ni ubicada a la profundidad correspondiente por estar dentro de la ciudad”, dijo el secretario y agregó: “cualquier paso de maquinaria, o el desmoronamiento del canal, hubiera podido provocar daños en la troncal”.
Marenghini resaltó que esta situación no se debió a una impericia del personal municipal, ya que ésta es una tarea habitual para reconducir el agua en el Canal y evitar las erosiones provocadas por las abundantes lluvias.
“Vamos a solicitar a las autoridades de Litoral Gas que se realice una nueva instalación segura, a la profundidad adecuada y debidamente señalizada, a fin de evitar situaciones similares a futuro”, completó.

Fotos (Gentileza Santiago Córdoba- FM Dale): Pérdida caño maestro de gas