-Nuevo formato para la administración de caminos rurales

Home / _Secretaría de Ambiente , Servicios y Espacios públicos / -Nuevo formato para la administración de caminos rurales

Departamento de Asuntos Rurales

Sistema dual de pago de la Tasa de Red Vial
El martes pasado se realizó la Asamblea General de Productores del Consejo Consultivo de Servicios Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor), con la presencia de productores agropecuarios del Distrito Venado Tuerto, funcionarios municipales y del legislativo.

El Ing. Agr. Patricio Marenghini, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, de la cual depende el Departamento de Asuntos Rurales, detalló el orden del día de la asamblea: “En primer término se realizó la presentación de las obras realizadas en los caminos rurales, desde la creación del Cocosor; luego se realizó un análisis junto con la participación de los presentes, de las fortalezas y dificultades de este sistema de gestión de caminos; y se presentaron las modificaciones sugeridas”, dijo el funcionario.

“En último término, y teniendo en cuenta los beneficios que el sistema aportó para asegurar la transitabilidad del distrito, el Municipio propuso extender la vigencia de ésta herramienta participativa por un año, lo cual fue aprobado por los productores reunidos en la asamblea”, relató Marenghini.
Vale decir que el Cocosor fue creado por la Ordenanza 4643/2015 en septiembre de 2015, en un contexto de crisis hídrica que afectaba a toda la región y atentaba contra la transitabilidad de los caminos del distrito.
“Es muy importante destacar la decisión política que tomó el año pasado el intendente José Freyre ante la emergencia hídrica, y además, de haber delegado en nuestro equipo de trabajo ésta tarea de ejecutar junto a los productores rurales las principales obras necesarias para asegurar el tránsito de los caminos y el normal desarrollo de la actividad productiva de la región”, resaltó Marenghini.

Desarrollo de la asamblea
Durante la asamblea se expusieron las obras que se realizaron en los últimos seis meses, bajo el formato del Cocosor, donde se enumeró cada una de las obras, quién fue el contratista que las efectuó y el monto invertido en cada zona. Estuvieron presentes, junto a Marenghini, los referentes del Departamento de Asuntos Rurales, y los ediles Griselda Vaccarini y Francisco Paris, quienes son los representantes del Concejo en el Cocosor.
El secretario explicó que se trataron las fortalezas y dificultades de este nuevo formato para la administración de caminos rurales, y se presentaron las tres modificaciones propuestas, surgidas de las últimas reuniones de representantes de zona del Cocosor, “para someterlas a votación en la asamblea”, aclaró Marenghini.

Funcionamiento actual
Los integrantes del Departamento de Asuntos Rurales, Rubén Rosales, Miguel Jové, Marcelo Miraglio y Sabrina Leali, detallaron cómo estuvo funcionando el Cocosor hasta la actualidad. Los representantes de cada una de las cuatro zonas del distrito presentaban un listado de los servicios y obras prioritarias. El Cocosor autorizaba la ejecución de dichos servicios y obras, previa presentación de tres presupuestos y el listado de productores que pagarán la contratación. Cada representante presentaba factura y recibo a la administración municipal con detalle de la obra/servicio, días, hora y listado de productores con su correspondiente número de partida municipal. Entonces, se emitía desde Rentas el comprobante de pago de la Tasa de Red Vial.
La ordenanza actual establece que para poder canjear el 70 por ciento que se paga anualmente a través de la Tasa de Red Vial, se deben suscribir convenios individuales. “Pero además había muchos productores que abonaban directamente al Municipio y la zona se perdía la oportunidad de contar con más dinero para invertir en las obras”, dijo el funcionario.

Modificaciones propuestas
Marenghini explicó cuáles fueron las modificaciones propuestas por el Municipio y cuáles aprobó la asamblea. “La primera modificación es permitir un sistema dual de pago de la Tasa de Red Vial, en el cual el productor va a poder elegir entre dos opciones”, dijo el secretario, y agregó: “Puede optar por pagar la tasa a través de un convenio individual, donde en el Municipio abona el 30 por ciento del tributo y el resto lo canjeaba, presentando las facturas y recibo de pago de las obras efectuadas en la zona correspondiente”. “La nueva opción es que el productor pague el total de la tasa, y el Municipio destine el 70 por ciento a una cuenta específica, que quedará bajo la administración del Cocosor”, explicó el secretario, pero aclaró: “Como el dinero estará en una cuenta municipal, cuando la obra supere los 92 mil pesos, tendrá que realizarse un concurso de precios o licitación pública para adjudicarla”.
Otra de las modificaciones planteadas es el criterio de distribución de lo recaudado en el Municipio, que fue aprobado en la asamblea, y se respetará cada zona, según corresponda a los contribuyentes.
En cuanto al tercer punto, se presentó una idea surgida de las últimas reuniones del Consejo Consultivo, para que un técnico se dedique exclusivamente a evaluar las obras del Cocosor. “En este caso, los productores prefirieron esperar, pasar a un cuarto intermedio y nosotros vamos a realizar una contrapropuesta”, comentó Marenghini y detallo: “A través del convenio que mantiene el Municipio con la UTN, la idea es convocar a un alumno avanzado de la carrera de Ingeniería Civil, para que nos ayude a realizar el seguimiento de las obras del Cocosor”.
El funcionario explicó que se va a reformular este punto y se elevará una propuesta concreta para que los productores la analicen en la próxima reunión del Consejo Consultivo.
Cabe destacar que el Cocosor está conformado por un productor titular y uno suplente por cada zona; tres representantes del Municipio; un miembro de la Sociedad Rural y dos representantes del Concejo, que en este caso son Griselda Vaccarini y Francisco Paris. Ambos ediles serán los encargados de presentar en el Concejo Municipal la renovación de éste formato de gestión, teniendo en cuenta las modificaciones aprobadas en la asamblea.

Última moción
Los productores, luego de votar todos los puntos referidos al Cocosor, decidieron solicitar a la Provincia que destine recursos para el Distrito Venado Tuerto. Cabe recordar que en un anuncio realizado por el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, “se licitan obras por un total de 2.336.915,50 pesos a desarrollarse en los caminos rurales de cinco comunas, Cafferata, Maggiolo, San Eduardo, Santa Isabel y Villa Cañás, que presentan condiciones similares para la ejecución de tareas”.
En tanto, en el seno del Concejo se está analizando una propuesta referida a que Vialidad Provincial se haga cargo de las rutas provinciales que atraviesan el Distrito Venado Tuerto.
“El Cocosor en estos seis meses de funcionamiento realizó una inversión en obras cercana a los dos millones de pesos”, dijo Marenghini y señaló: “Los productores y los municipios hacen mucho esfuerzo desde su lugar para asegurar la transitabilidad de los caminos, entonces exigen a la Provincia que dedique más recursos para los caminos de esta zona”.

Fotos:
1.Paris, Jové, Marenghini y Vaccarini en panel asamblea del Cocosor
2.Vista sala Pedroni del Centro Cultural
3.Camino a Ruta 7-S
4.Evaluando nuevas obras
5.Equipos trabajando en Zona 2