La Mesa de Seguridad recibió al nuevo jefe regional de la ex Drogas Peligrosas

Home / Dirección de Participación ciudadana / La Mesa de Seguridad recibió al nuevo jefe regional de la ex Drogas Peligrosas

Continuando con una práctica dispuesta por el intendente José Freyre en materia de seguridad pública, en la fecha hubo un nuevo encuentro de la denominada “mesa chica” de seguridad, entre funcionarios municipales y la plana de la fuerza policial en nuestra ciudad.
Del encuentro participaron los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, oportunidad donde se presentó el nuevo jefe regional de la ex Drogas Peligrosas, Ramiro Populín, y donde se repasaron acciones tendientes a aceitar la metodología de trabajo conjunto para llevar tranquilidad a la población, con eje en el tema estupefacientes.
No se soslayaron en la agenda los operativos de tránsito y la inminente Colectividades 2016, la gran fiesta popular que se celebrará el próximo fin de semana.
Sobre el encuentro, Mascioli remarcó que “aprovechamos tener la plana completa para hacer un repaso de la agenda de seguridad y de las demandas que tiene la Intendencia; podemos trabajar articuladamente como lo hacemos en tránsito, con buenos resultados, pero también volcar los reclamos que recibimos de aquellos lugares donde evidentemente están identificados actores vinculados a la venta de estupefacientes y el narcomenudeo”.
En este contexto, las dudas apuntaron a conocer el grado de intervención de la fuerza y los pedidos de allanamiento emanados de Fiscalía federal, en particular para lograr la detención de quienes se dedican “a este comercio ilegal que termina llevando a nuestra juventud a un camino sin salida”.

Baja de la edad
En la necesidad de entrecruzar datos en un marco estadístico, Mascioli ponderó la labor de la Secretaría de Gobierno, a través del abogado Homero Domínguez de Soto, que lleva adelante un seguimiento de aquellos damnificados por estas circunstancias. Luego confió que hay “un conocimiento de los actores existentes, donde se presentan casos que hablan de una baja de edad de las personas que cometen estos delitos”, adolescentes de entre 12 y 15 años.
“Es sumamente preocupante (este dato) para demandar que no se abandonen las políticas sociales y poder profundizar el trabajo de contención. A su vez, en el grado de identificación, tratar de dar con los delincuentes. Además manifestamos nuestra preocupación por las morigeraciones (de penas) y salidas domiciliarias”, relató el funcionario.

El narcomenudeo
Mascioli impulsó como diputado provincial, “hace casi tres años”, una legislación sobre narcomenudeo, que en su momento no tuvo apoyo del gobierno de Antonio Bonfatti. Ahora la expectativa es que el proyecto pueda ser destrabado, para que la Justicia provincial y las Fiscalías “puedan ocuparse del narcomenudeo, de los kioscos de drogas”.
“Esperamos que ahora, con el nuevo personal, ese accionar se profundice, para ubicar esos lugares donde se venden drogas y se trabaje coordinadamente con la Justicia y la Policía federales”, se esperanzó el secretario de Desarrollo Productivo.
Durante el encuentro, los funcionarios refrendaron el apoyo del Municipio para dotar a la fuerza de mayores recursos, lo que será planteado ante el Ministerio de Seguridad provincial; también acordaron nuevas reuniones con los fiscales “para que sean mucho más objetivos en determinar la actuación que tiene que tener la policía para que una persona quede detenida”.
“A veces la exigencia de la prueba termina perdonando a quien comete el delito, y la ciudadanía sigue en esa sospecha de impunidad, recargando sobre los representantes de la ciudad (el pedido de) dar respuestas, cuando sabemos que debe hacerlo el Gobierno provincial y nosotros somos colaboradores para lograr tener una ciudad tranquila”, agregó Mascioli.

Los gendarmes
En tanto, Orlanda aclaró que hasta el momento “no hay novedades” sobre el regreso de la dotación de gendarmes a Venado Tuerto, una recurrente inquietud ciudadana que no halla eco pese a las “promesas”.
“Se reconoció que la presencia de Gendarmería en los operativos conjuntos sumaban una herramienta más, de la que hoy carecemos. Entonces, vamos a insistir con los pedidos para ver si se cumplimentará aquel compromiso”, aseveró.
Finalmente, Orlanda expresó el repudio del Gobierno municipal por el hecho violento sufrido por una familia de nuestro medio en la zona rural, caracterizada por un “desamparo natural”.
Cabe destacar que el intendente Freyre, apenas informado del suceso, se puso a entera disposición de los afectados, junto a sus funcionarios.

Foto: Orlanda y Mascioli durante el encuentro con la plana policial